El 15 de octubre se conmemora el “Día Mundial del Bastón Blanco”

El 15 de octubre fue instituido como el Día Mundial del Bastón Blanco por representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos, en París, en 1980. Para ellos, el bastón blanco es un símbolo de independencia, de igualdad de oportunidades y de inclusión.

Según parte de la historia, James Biggs era un artista inglés con discapacidad visual. En 1921 decidió pintar su bastón de blanco para que lo distinguieran en la calle, entendiendo algunos de sus movimientos. Otros historiadores aseguran que el inventor del bastón blanco fue el argentino José Mario Fallótico, pero que no patentó su invento, algo que ocurrió en Estados Unidos en 1931, y a partir de allí comenzó a ser un emblema en todo el mundo.

Por motivo de la fecha, desde MediosUNT, nos comunicamos con Dario Mamani, coordinador del Programa de Discapacidad e Inclusión Social de la UNT (Prodis) quien nos explicó las tareas que vienen realizando con el fin de ampliar las  herramientas que permitan mayor inclusión social.

“Desde el PRODIS trabajamos, todos los días, la importancia de la ampliación de derechos y las prácticas inclusivas. Es un rol clave que cumple la Universidad y somos más que participes en la implementación de programas, proyectos y espacios, que hacen a las tareas de inserción y accesibilidad plena de las personas con discapacidad”.

Además añadió: "buscamos impulsar acciones constantes para nuestros estudiantes, la comunidad universitaria y el público en general. Transmitimos herramientas que van desde cursos de braile, computación e informática, como así también actividades culturales en espacios de la UNT; como ser el MUNT, el Centro Cultural Virla, Teatro Alberdi, etc, sin olvidar las actividades deportivas, ya que logramos la incorporación de un equipo de fútbol de estudiantes ciegos y con baja visión, que participan en la liga nacional.

Mamani también expresó cuales son las necesidades que más demanda la comunidad, al respecto dijo: “el desafío está en superar la mirada asistencial. Desde el Estado y los organismos es necesario trabajar la garantía de derechos y el acceso a todos los sistemas: educativo, cultural, de salud, etc. Debemos construir políticas públicas y brindar al conjunto social la información necesaria, ya que la responsabilidad es entre todos. "Es una deuda pendiente lograr legislaciones que se lleven a la practica en beneficio de toda la comunidad tucumana".

En la oportunidad MediosUNT también habló con Abel Amaya, estudiante ciego de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Filosofía y Letras. El joven contó lo que simboliza su bastón y el apoyo que recibe durante su cursado.
"El bastón es mi compañero, simboliza mi autonomía, mi libertad, mí inclusión en cada ámbito y espacio. Cuándo me tocó ingresar a la facultad me encontre con las tareas que realiza el PRODIS, gracias al programa tuve acceso al material de estudio digitalizado, y quiénes aún no se innovaron con la tecnología pueden tener las cartillas en sistema braile".

"Todos contamos con un seguimiento y acompañamiento que garantiza el cursado y la mayor accesibilidad. Particularmente desde mi experiencia mi involucre  promoviendo jornadas de inclusión abiertas al público en general, que se llevaron a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras, en todas las actividades el Prodis y la UNT me apoyaron", agregó Amaya.

Finalmente el estudiante resaltó la solidaridad y predisposición de los tucumanos, más que en cualquier otro punto del país y dijo: "muchas veces el problema radica en no saber como ayudar a una persona con baja visión o ciega, por lo que considero importante el acceso y transmisión de  información desde organismos y entidades. En el caso puntual de la UNT creó que aún falta apostar a la infraestructura de algunas unidades académicas y enseñar a la comunidad estudiantil como acompañar a los ingresantes con discapacidad".