Presentaron los ejes para diseñar un Plan Hídrico Estratégico

En el edificio de la Legislatura de Tucumán tuvo lugar la presentación de los lineamientos generales para la elaboración de un Plan Hídrico Estratégico Integral. La misma fue realizada por la Comisión Especial de Energía Hídrica.

Se trata de dos informes: el Plan de Contingencia para La Madrid y el Estudio de la Cuenca Marapa – San Francisco, cuyos objetivos principales son los de evitar las frecuentes inundaciones que sufre esa zona de la provincia.

En ese marco estuvieron presentes el Rector de la UNT, José García; el vicerrector Sergio Pagani (estuvo al frente de la Comisión cuando recién fue creada, en 2017), el decano de la Facultad de Medicina y actual presidente de la misma, Mateo Martínez y el legislador Fernando Valdez, quien fue el autor del proyecto para la creación de dicha comisión.

“Es muy importante que la UNT haya hecho su aporte en este trabajo que es multidisciplinario, para evitar la degradación ambiental y propender al cuidado del medioambiente”, señaló el rector.

En tanto, Martínez, quien sucedió como presidente de la comisión a la ex decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Margarita Hidalgo, agregó: “es un día importante porque corona dos años de trabajo en el cual una veintena de instituciones y más de 50 técnicos calificados de la UNT, del PE, de la Legislatura y algunos organismos nacionales, ponen a disposición de los poderes públicos y de la sociedad”.

El informe, explicó, muestra algunas cuestiones como la necesidad imperiosa de empezar a abordar la problemática del recurso agua. “Aquí lo discutimos no como elemento, sino como recurso estratégico. Es decir, consensuar entre el sector público y el privado, promover la participación ciudadana, adecuar a normas nuevas, recuperar la obra de infraestructura existente mediante reparación y mantenimiento. Eventualmente promover nuevas obras hídricas, buscar la posibilidad de que haya un ordenamiento territorial sustentable; que el sector privado comprenda que tanto emprendimientos inmobiliarios como la explotación agrícola ganadera tienen que tener premisas sustentables”, precisó.

Se enuncian lineamientos estratégicos para un plan de regulación hídrica en toda la provincia y toma como modelo a Lamadrid. En el caso de la cuenca San Francisco-Marapa, la misma ha sido exhaustivamente estudiada, incluso con avances de acuerdos o preacuerdos con Catamarca.

Finalmente, el legislador Valdez dijo: “Creo que esta tarea, sin la presencia institucional de la UNT y de su gente, no hubiera sido posible. También la provincia colaboró con sus cuadros técnicos de distintas reparticiones y se trabajó en común. Con organizaciones de la sociedad civil, la comuna de Lamadrid, ONGs, la Sociedad Rural, la Estación Experimental, el CONICET, un grupo grande de gente que trabajó en ideas de un Plan Hídrico Estratégico y lo que estamos presentando son las conclusiones de ese trabajo”, indicó.

También remarcó que la Provincia de Catamarca trabajó en la elaboración de un plan de tal magnitud. “Buscamos integrar al estado provincial catamarqueño con nuestro estado con la firma de un convenio entre ambos gobernadores, la integración de comisiones parecidas. Creo que ese es el camino. El trabajo en común, buscando los expertos. La región tiene expertos capacitados , que representan instituciones y dedican su vida al estudio de estos temas”, concluyó.