Celebraron los 50 años del Centro de Estudiantes de Derecho

Con motivo de celebrarse los 50 años de la creación del Centro Único de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales (CUEDyCS), la Casa de Estudios ubicada en 25 de Mayo 471, llevó adelante una serie de actividades organizadas por la Secretaría de Gestión Institucional.

En el Aula Belgrano, la Decana, Adela Seguí dio inicio a la mesa panel “Rol del CUEDyCS en el fortalecimiento de la democracia”, en la que disertaron los ex presidentes Martín Díaz (LIA), Julio Bravo (FM), Mauricio Argiró (FM), Fabricio Falcucci (MH) y Carla Baigorria (FM).

La autoridad máxima de la Facultad recordó cómo conoció a los ex presidentes, todos de distintas décadas, y finalizó su discurso diciendo unas emotivas palabras a los estudiantes: “Invito a los jóvenes a seguir haciendo política, pero en la mejor de las versiones, la Universidad Nacional de Tucumán necesita mucho de la política que ustedes sean capaces de hacer”.

Carla Baigorria, presidenta en el año 2018, recordó que durante su época cursaban en el Centro Cultural Virla y en la Caja Popular, y eso hacía que la vida del estudiante sea más compleja. Sostuvo que “con esta gestión la Facultad está renovada, los estudiantes tienen su espacio y el Centro de Estudiantes está presente todo el tiempo para ellos. Que los estudiantes sean escuchados es muy valorable, y a eso apuntamos siempre: convertir los desafíos en realidad”.

A raíz de esto, elogió al nuevo plan de estudios y recalcó que éste cambia el paradigma de ver al derecho, como se enseña y estudia al Derecho: “Me siento orgullosa de formar parte de esta Facultad, porque el plan nuevo fue realizado con participación de todos los estamentos”.

Argiró, titular del Centro en los ’90, manifestó: “nos tocó un tiempo duro por el intento de arancelar la educación universitaria. Con varias fuerzas resistimos en las calles. Ser presidente de este Centro fue lo mejor que me pasó en la vida. A ustedes, estudiantes, los invitó a participar, a ser los promotores de una mejor democracia”.

Bravo, quien fue presidente en 1983, recordó que lo más importante por aquellos años fueron las reuniones entre las distintas fuerzas por un objetivo común, que era la recuperación de nuestra democracia. “Pasábamos largas horas debatiendo en La Cosechera o El Buen Gusto, pensando cómo hacer para revitalizar la actividad estudiantil”, destacó. “Hoy, los intereses son otros, y mejorar la calidad de nuestra democracia debería ser la principal preocupación. Jóvenes, participen, ustedes son la garantía para que eso suceda”, agregó.

Martín Díaz, activo participante del  CUEDyCS  y presidente en 1975, señaló: “cuando me invitaron a estar presente aquí con ustedes, miles de recuerdos vinieron a mi mente. Una de las mejores épocas que me tocó vivir fue cuando milité en la política universitaria”. “Eran épocas duras de militancia, en la que desaparecieron compañeros, amigos y seres queridos. Aún así, esa experiencia hizo que hoy siga amando la política”, agregó. Y finalizó con un brazo en alto y el puño cerrado con un emotivo “30.000 desaparecidos, presentes”, que provocó aplausos.

Al finalizar la mesa panel, se realizó un acto para homenajear con un brindis y entrega de diplomas en el Patio Central de la Facultad de Derecho, en donde se distinguió a los ex presidentes.

FUENTE: FACULTAD DE DERECHO