REDCOM es la Red de Carreras de Comunicación de la Argentina. Fue creada en el año 1998, y está integrada por diferentes universidades de todo el país y entre sus objetivos principales se propone crear una red interinstitucional de carreras, departamentos, escuelas, facultades y/o profesores e investigadores que enseñen cursos de grado y/o posgrado universitario en las carreras de Periodismo y/o Comunicación Social, a los fines de promover la mejora de la calidad de la enseñanza en el propio campo.
La RED realiza todos los años un Congreso en diferentes universidades del País, este año fue el turno de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Salta (UNSA).
Representando a la UNT fueron docentes y alumnos de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, que se dicta en la Facultad de Filosofía y Letras.
Fabián Silva Molina, docente de las cátedras de Publicidad, Comunicación Visual Gráfica I y II, presentó el libro ''10 años del BURÓ''. Cabe resaltar que el buró es un grupo autogestionado por alumnos, en concordancia con las cátedras arriba mencionadas, apuntan principalmente al análisis critico de la publicidad en los tiempos actuales, organizan Congresos, y diferentes actividades para mostrar el trabajo que realizan.
Por su parte María Marta Luján, Profesora de las cátedras de Historia de la comunicación, y de Cultura y Comunicación, y Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, se reunió con los Directores de Comunicación de todo el país, para debatir las problemáticas y desafios a los que se enfrenta la comunicación en el contexto actual.
Además de participar en el encuentro expuso en una mesa de política y comunicación, sobre campo intelectual y macrismo. Al respecto indicó ''En la investigación analicé el mapa intelectual y los agentes que acompañaron al oficialismo, y aquéllos que se posicionaron criticamente frente al gobierno nacional. Dichas fronteras refractan la grieta política, y dan la batalla en el campo y los significados, los relatos, y las representaciones''.
El Lic. Miguel Hael, y los estudiantes Nicolás Lopéz y Rodrigo Sabra presentaron en conjunto un trabajo de investigación fotográfico denominado ''Descuidando el futuro''. Sobre la investigación, Hael señaló ''En el trabajo se trata de contrastar el discurso oficial en Tucumán, con la realidad en la calle debajo de los carteles publicitarios''.
Ernestina Giovaninni, destacó la gran participación de la delegación tucumana, particularmente del equipo del buró, con 14 presentaciones de investigaciones y ponencias de estudiantes, más los trabajos de los docentes. Además contó que fue parte de la mesa de ''Comunicación, género y diversidad sexual'' con un análisis de una campaña publicitaria de Riveiro, donde se refleja que se refuerzan las masculinidades hegemónicas. que conlleva estrategias de consumo. Giovaninni respecto a su trabajo dijo ''en la mesa, la mayoría de las investigaciones estaban relacionadas al feminismo, el mío fue uno de los pocos que apuntó a las masculinidades''.
Para finalizar expresó ''fue mi primera vez disertando, una gran experiencia, y me sentí muy contenida''
Rodrigo Sabra, ayudante de cátedra de publicidad presentó una ponencia denominada ''Estado vs Influencers'', al respecto dijo ''traté de visibilizar como en las redes sociales puede surgir una nueva institucionalidad, gracias a los influencers, que pueden empujar un poco y ejercer presión para lograr cambios''. Citó el ejemplo de la Faraona, que es un youtubers que previo a las elecciones provinciales, en sus videos increpó la figura de Gladys ''La Bomba tucumana'',que iba a ser candidata a legisladora provincial,, y como la influencia en las redes terminó incidiendo para que bajen su candidatura.
Por su parte, los docentes Paula Storni (Historia de la comunicación y Cultura) y Nicolás Auvieux (Comunicación y Producción Audiovisual) expusieron sobre la experiencia del ingreso a la carrera, y sus resultados. Clarisa Condorí, Profesora en las cátedras de Periodismo y Producción Períodistica habló sobre Periodismo y Procesos sociales.
María Eugenia Waldmayer (Guión y Narración, Comunicación Televisiva) disertó sobre TV abierta en Tucumán,. A su vez, la Dra María Alonso de Ruffolo, que fue una de las fundadoras de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNT, y hasta hace poco se desempeñó como docente en la cátedra de Comprensión y Producción Textual, habló sobre publicidad y apertura social.
Ileana Dulout y Gustavo Saientz (docentes de Publicidad) también estuvieron presentes en Salta, Dulout presentando una ponencia en torno a tecnologías y seguridad, en tanto que Saientz habló sobre Fortnite.
Por su parte Carina Albarracín, Jefa de Cátedra de Comprensión y Producción textual expuso sobre carnaval, y representaciones sociales en Tucumán.