Con motivo de dar continuidad a las actividades en homenaje al Mes del Adulto Mayor, se llevó a cabo una caminata bajo el lema “La edad no importa”. La cita fue en el Rectorado y transcurrió hasta plaza San Martín. El evento fue organizado por EPAM (Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores). Entre los asistentes participaron alumnos y miembros de distintos programas del proyecto de la Secretaría de Extensión UNT, además se contó con el grupo de atletismo “Los Salvajes”.
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General, proclamó el 1 de octubre como “Día Internacional de las Personas de Edad”, en prosecución de las iniciativas de las Naciones Unidas a través del Plan de Acción aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, celebrado en Viena en 1982. y respaldado ese año por la Asamblea General.
El 1 de octubre se estableció con el objeto de favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida y el valor que esto tiene, la necesidad de trabajar para lograr sociedades inclusivas, integradoras y más justas.
Actualmente, la Secretaría de Extensión y el EPAM de la UNT aportan al fortalecimiento de vínculos con instituciones, buscan a través de acciones concretas reforzar el compromiso y trabajo por los adultos mayores de nuestra provincia.
En este marco, MediosUNT se comunicó con Silvina Fenik Directora del EPAM, quien expresó la importancia de visibilizar estas actividades y construir un mensaje de valor para la comunidad, por lo que dijo: “este año estamos trabajando la puesta en valores de lo que nuestros adultos mayores hacen; también trabajamos con el concepto intergeneracional, que significa combinar grupos de jóvenes, niños y adultos; y abarcar las distintas edades mostrando que todos en el fondo sentimos lo mismo. Por ello, el lema “La edad no importa”.
A su vez, agregó: “todos los años tenemos desafíos nuevos, los escenarios cambian y por ello innovación en las actividades no curriculares, en los talleres. Ante todo, buscamos responder a las necesidades e intereses de nuestros adultos.
Desde que en la Secretaría de Extensión se pone en funcionamiento esta propuesta, y hasta la fecha, los cambios y el crecimiento fueron muy amplios. Estamos convencidos de que nuestra tarea es reformular acciones, combinar esfuerzos con otros organismos, coordinar actividades: conciertos, viajes, exposiciones, etc. Recordemos que el EPAM se extiende por toda la provincia: Aguilares, Concepción, Tafi Viejo, y en estas localidades se replican las intervenciones.
Una de las asistentes, María Isabel, comentó su emoción y el apoyo que recibe desde el programa en referencia. Dijo: “en el EPAM me siento muy contenida, somos un grupo grande y lindo. Tomamos clases de cuarteto, zumba y gimnasia con el profe Gustavo. Me gustaría hacer extensiva la invitación a todos los que aun no se sumaron, están a tiempo de participar; en nuestra edad somos muy apoyados por toda la Dirección.
Por su parte, Gustavo Diosquez, profesor de educación física del EPAM explicó el valor de esta Caminata y el apoyo que recibió desde otros organismos. “Se trata de una maratón simbólica, que finalizará con otras actividades recreativas. Agradecemos a todos los que se sumaron a la iniciativa entre ellos al profesor Luis Cuellar, de la Banda del Río del Salí, que asistió con el grupo ‘Los Salvajes’ de la Escuela de Atletismo”.
“El objetivo es reflexionar sobre la importancia de desarrollar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población de adultos mayores”, finalizó Diosquez.