Se lanza el “I Concurso de Arte y Salud en Contexto de Encierro”

La propuesta se desarrolla en conjunto entre la Facultad de Artes de la UNT y los Ministerios de Salud Pública y Seguridad. En el acto de lanzamiento estuvieron presentes, la referente del programa Salud en Contexto de Encierro, Doctora Gabriela Schujman; el Subsecretario de coordinación del Ministerio de Seguridad, Juan Estaban Saracho, y la decana de la Facultad de Artes, Doctora Estela Noli. El proyecto se extenderá hasta el próximo 10 de noviembre.

Los organismos que intervienen buscan generar, incentivar y acompañar a los internos para poder crear y mostrar un poco de su arte. Se apuesta al talento, a la creatividad y el fomento de acciones como la pintura, la escritura, la cerámica y el dibujo, entre otras disciplinas.
A través del curso, los promotores de salud vincularán espacios de charlas, diálogos y expresión artística. Se abordará el tratamiento de enfermedades y concientización sobre la importancia de lograr el bienestar en la salud de los individuos.

El programa propuesto permite mejorar la conducta y el trato entre los internos, como así también entre los internos y el Servicio Penitenciario.

Al respecto, la decana Noli expresó: “vamos a lograr que los internos propongan sus ideas, saquen sus miedos, tengan confianza en ellos mismos y produzcan el arte que deseen en los talleres”. A su vez, agregó: “construiremos una red de acompañamiento con líneas de trabajo valiosísimas para comunicarnos. Cabe destacar que la Universidad cumple un rol fundamental al servicio de toda la sociedad, y gracias a estos espacios hay mayor superación y una mejor calidad de vida para todas las personas”.

Fuente: Ministerio de Salud. Tucumán