Premiaron a los ganadores del Rally de Innovación 2019

El Primer Encuentro de Rally de Innovación para Escuelas Experimentales (RIEE) de la UNT se realizó el 1 de noviembre, durante una jornada completa de trabajo. Tuvo una gran concurrencia de estudiantes. La organización del encuentro estuvo a cargo del Director del Consejo de Escuelas Experimentales, Lic. Juan Pablo Gómez; de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, Ing. Aída Olmos y del Lic. Gerardo Werchow.

Participaron 80 estudiantes, de entre 14 a 18 años, de 7 Escuelas Experimentales: Escuela Liceo Vocacional Sarmiento, Escuela de Bellas Artes, Instituto Técnico, Gymnasium Universitario,  Instituto Técnico de Aguilares (ITA), Instituto Superior de Música (ISMUNT) y Escuela Vial.

Premiados
Los integrantes de los dos proyectos ganadores recibieron como premio un viaje al Observatorio Astronómico de Ampimpa.

Grupo 9 – Premio Innovación.
1. Brisa de Mar Márquez Arias, 17 años, Esc. Liceo Vocacional Sarmiento
2. Camila Daniela Britos, 19 años, ITA
3. Francisco José Alfaro, 18 años, Escuela Técnica Vial
4. Lucas Javier Iturre, 18 años, Escuela Técnica Vial
5. Javier Nicolás Tames, 18 años, Escuela Técnica vial
6. Iván Alejandro Núñez, 17 años, Instituto Técnico Tucumán 7. Sol Ortiz, 16 años, ISMUNT
8. Fabrizio Paperi, 17 años, Gymnasium

Grupo 1 – Premio Impacto Social.
1. Gabriel Ibarra, 19 años, Escuela Técnica Vial
2. Betiana Jacqueline Medina, 18 años, Escuela de Bellas Artes
3. Olmedo Julieta, 18 años, ITA
4. Santiago Ruiz Cisterna,18 años, Escuela Técnica Vial
5. Candela Ruiz Flores , 17 años , Escuela de Bellas Artes
6. Andrea Tártalo Aguirre, 17 años, Escuela Sarmiento
7. José Manuel Brodersen, 17 años, Gymnasium
8. Albertina González Suriani, 15 años, ISMUNT.

El Rally constaba de distintos desafíos que debían ser resueltos por los alumnos de manera creativa. Cada equipo fue formado por chicos de distintas escuelas, para hacer más variados los grupos y como una manera de integración y aprendizaje para trabajar en equipo. Hubo 9 equipos.
Se plantearon 10 desafíos con problemas globales actuales. Los equipos debían elegir uno para desarrollarlo y presentar la solución en un video de no más de 2 inutos de duración. 
Algunos de los desafíos fueron:
• Extender la vida útil de los alimentos: cada año se descartan casi 1,5 billón de toneladas de comida. El desafío era diseñar un sistema que pueda reducir el desperdicio.
• Innovación para huertas urbanas: el desafío era proponer alternativas de huertas urbanas que permiten el cultivo automatizado en lugares reducidos en el tejido urbano.
• Seguridad de ciclistas y corredores: el desafío consiste en proponer un sistema de alertas para ciclistas o corredores que solucione esta problemática.
• Recarga de baterías: se necesita un sistema de fácil y libre acceso, que permita la recarga, contemple el acceso para personas de movilidad reducida y que sea una solución sustentable.
• Sistema de lagunas ecológicas para el tratamiento de agua: proponer una sucesión de ecosistemas que pondrían como intermedios antes de que lleguen al río.
• Eliminación de especies invasoras: propuestas para contener, mitigar o eliminar a especies exóticas que causan grandes cambios ecológicos.

Para los organizadores del Rally, este tipo de actividad promueve el desarrollo de competencias blandas o transversales, tales como la capacidad de trabajar en equipo, la creatividad, innovación, habilidades comunicativas y de relacionamiento, la responsabilidad, el compromiso y las actitudes proactivas, a la hora de resolver problemas y generar ideas innovadoras que ayuden a impulsar el crecimiento del equipo.

Luego de terminada la jornada, cada grupo de chicos mostró su solución ante el jurado que eligió dos equipos ganadores, donde se premió de la siguiente manera: • Premio: Innovación,
• Premio: Impacto Social. El jurado estuvo compuesto por: Dr. Daniel Dos Santos, de la Facultad de Ciencias Naturales; Ing. Marcelo Mitre, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, y Arq. Luz Moreno, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
El jurado, a través de una grilla de evaluación estandarizada, puntuó 20 aspectos del trabajo de los alumnos. Luego se sumaron los puntajes y resultaron ganadores dos proyectos que tendrán como premio un viaje al Observatorio Astronómico de Ampimpa.





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