Se realizará XI Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal

El concurso es una iniciativa impulsada por el INECIP, en coordinación con Universidades Nacionales de distintos puntos del país desde 2009. Se propone forjar una adecuada relación entre la Universidad y las prácticas institucionales. El objetivo es generar una efectiva transformación de los sistemas de administración de justicia nacionales.

La actividad consistirá en una competencia de simulacros de juicio orales conforme a sistemas penales adversariales, dondel los equipos serán evaluados en función de las técnicas de litigación que aplican. Los equipos con mejores resultados competirán en la final, mediante un juicio por jurados conformado por ciudadanos y ciudadanas locales.

Se espera la participación en el concurso de 32 representantes de Facultades de Derecho del país y de México. Desde la Facultad opinan que esto se traducirá en una mejor formación de sus estudiantes en técnicas de litigio adversarial, para trabajar en la optimización de nuestros sistemas judiciales.
Durante la edición 2018 participaron 300 personas, 30 universidades y 16 evaluadores de todo el país.

El cronograma de apertura es el siguiente:
  • Lunes 11, a las 9, acreditaciones en el hall principal
  • A las 11:30, mesa de apertura en el Aula Magna.
En este marco, el jueves 14, de 11:30 a 13, en la misma Facultad tendrá lugar la conferencia que contará con exposiciones a cargo de Edward Prado, embajador de los Estados Unidos en Argentina; Alfredo Pérez Galimberti, vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, y Adela María Seguí, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Los ciudadanos que quieran participar del simulacro de juicio por jurados, que tendrá lugar el día 15, a partir de las 10,  deberán llenar un formulario on line para poder inscribirse (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd4UnlpVSxly4w_O8eqmk5IIA6cFIIHPIycc3lg71e_Y5iPOA/viewform). Hay tiempo de anotarse hasta la medianoche del viernes 8 del corriente.

Del simulacro no podrán participar estudiantes de derecho ni abogados.