Realizan un taller sobre “Prevención de consumo de sustancias tóxicas”

La EAS (Escuela de Agronomía y Sacarotecnia) realizó un taller de prevención de consumo de sustancias tóxicas Con el objetivo de brindar herramientas destinadas a mejorar el abordaje y fortalecer la prevención de consumos problemáticos.

Un grupo de padres y madres fueron convocados a la institución para reunirse con el director de la EAS, el ing. Justo Fernández, con el coordinador del Proyecto de Prevención de Consumo de Sustancias Tóxicas dependiente del Consejo de Escuelas Experimentales de la UNT, Lic. Maximiliano Curi Laguzzi, y con las Licenciadas Cecilia Graneros y Miriam Sánchez, del Departamento Técnico Pedagógico de la EAS.

La actividad sirvió para dar a conocer un protocolo de actuación sobre el consumo, venta y distribución de sustancias tóxicas, en el ámbito de las siete escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán. Este tipo de encuentros responden a los lineamientos que se fijan desde la UNT para atender las problemáticas actuales. 

El ing. Fernández explicó que el encuentro con los padres ayuda a intensificar todas las acciones que está haciendo la institución escolar en conjunto con el Consejo de Escuelas Experimentales. “Se difundirá todo el instrumental y las herramientas que posee la EAS a través del cuerpo docente y el departamento técnico pedagógico, para que sea conocido por los padres y las familias”, afirmó. Además, dijo que se establecieron los lineamientos para hacer un trabajo en el que intervenga el CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) de Horco Molle, los padres y los docentes, para integrar la escuela al entorno social y cultural que la rodea.

“El enfoque del Consejo de Escuelas Experimentales coincide con el de la EAS. Nuestra institución tiene todos los elementos necesarios, y los viene aplicando para actuar sobre la demanda de sustancias tóxicas por parte de los adolescentes que se encuentran inmersos en un contexto social y cultural muy característico de los tiempos que corren”, explicó Fernández. El director hizo especial hincapié en que la escuela está haciendo todos los esfuerzos, sin una mirada represiva ni estigmatizante, “con la responsabilidad de saber que la institución educativa dispone de las herramientas necesarias”, enfatizó la autoridad.  

Respecto a consumo problemático, el Licenciado en Psicología, Maximiliano Curi Laguzzi, contó que se viene trabajando en la prevención del consumo problemático desde el año 2008. “Empezamos con un programa nacional, en aquel momento acompañados por Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación) solamente para dos establecimientos: El Gymnasium y la escuela Sarmiento porque uno de los requisitos era que los alumnos tuviesen 10 años de edad para aplicar al programa ‘Quiero Ser’. A partir de los resultados positivos que obtuvimos con esa dinámica, solicitamos a Sedronar la implementación de este programa para las otras escuelas universitarias. Y así estamos trabajando en las siete escuelas de la UNT”, puntualizó. 

Curi Laguzzi definió al consumo problemático como una cuestión global, compleja y multicausal, que no es propia de la escuela, pero que a través de ella se empieza a visualizar. “Muchas veces son los docentes, los preceptores y el departamento pedagógico los que detectan estos problemas a nivel provincial (no solo en escuelas preuniversitarias) y son los profesionales los que advierten en el adolescente algún tipo de comportamiento que determina que está habiendo un consumo problemático de sustancias o un exceso en el uso de la tecnología que empieza a problematizarse”, aclaró el coordinador. 
En esa instancia son las escuelas experimentales las que proceden a activar el protocolo. “Esta reunión se enfocó en hacer prevención y en aunar criterios que permitan conocer cómo prevenir, según el rol que ocupa cada uno en la sociedad. 




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