Brindan capacitación enmarcada en la Ley Micaela

La Facultad de Artes invita a una capacitación este miércoles 20 de noviembre, de 10 a 12, en el aula 1 de la unidad académica, en Bolívar 700. La charla es coordinada por Adela Noriega, referente del “Protocolo ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”.

La actividad está dirigida a todo el personal docente y nodocente y se enmarca en la Ley Micaela promulgada en enero de este año, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

La charla será con suspensión de actividades académicas y administrativas en esa Facultad, con el fin de alcanzar la mayor participación de todos los departamentos y direcciones administrativas y maestranzas.

La ley es un gran avance en la prevención de la violencia contra las mujeres, porque estipula la creación del Programa Nacional de Capacitación Institucional para formar a todos los funcionarios de la gestión pública de los tres poderes del Estado. Se estableció como autoridad de la aplicación al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y al Ministerio de Modernización.

La violencia contra la mujer es una problemática social multicausal, que debe encararse desde diferentes campos y de manera trasdisciplinaria, por lo que el 12 de noviembre pasado el Consejo Superior de la UNT aprobó la adhesión a la Ley Micaela Nº 27.499, con el objetivo de iniciar acciones desde distintos niveles y sectores para lograr una mayor comprensión de esta problemática, producto de la desigualdad entre mujeres y varones que afecta a toda la sociedad.