Nicolás Bazán es graduado de Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán y actualmente dirige el Centro de Excelencia en Neurociencia de la Escuela de Medicina de Nueva Orleans, de la Universidad Estatal de Luisiana. El profesional encontró un nuevo mecanismo, por el cual una clase de moléculas descubiertas por su laboratorio puede proteger el cerebro y las células retinianas, contra enfermedades neurodegenerativas como la degeneración macular relacionada con la edad y el Alzheimer.
Los resultados fueron publicados en la revista científica PNAS. Identifica los elovanoides, que son mensajeros químicos bioactivos, que tendrían terapéutico potencial para estas enfermedades. “Es el primer informe de que los elovanoides son terapias potenciales, porque apuntan y detienen drásticamente la expresión génica involucrada en trastornos celulares, incluidos los programas de genes de senescencia y muerte de células de retina, en condiciones que recapitulan enfermedades degenerativas de la retina”, señaló el Dr. Bazán.
“Dado que la retina es clave en la degeneración macular relacionada con la edad y es una parte integral del sistema nervioso, los descubrimientos reportados también son aplicables a la enfermedad de Alzheimer y otras afecciones neurodegenerativas”, agregó.
A medida que los humanos envejecen, las células funcionan gradualmente de manera más lenta y, eventualmente, se vuelven senescentes, perdiendo su capacidad de dividirse y renovarse. Si bien la senescencia puede ser beneficiosa más temprano en la vida, entre otras cosas, ayudando a la cicatrización de heridas y evitando el desarrollo de tumores, a edades más avanzadas los tejidos se ensucian con estas células disfuncionales, que luego atraen células inmunes inflamatorias. Junto con las acumulaciones de la proteína tóxica, beta amiloide en el cerebro y los tejidos de la retina. La inflamación crónica resultante puede conducir a la muerte de las células cerebrales y fotorreceptoras y al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.
En modelos experimentales de degeneración macular relacionada con la edad y de enfermedad de Alzheimer, el equipo de Bazán descubrió que los elovanoides contrarrestan estos procesos. Estos nuevos compuestos se dirigen a genes de senescencia, una proteína clave de senescencia y la expresión de genes relacionados con la senescencia en las células epiteliales del pigmento retiniano. Los elovanoides también restauraron la estructura y la integridad de las células epiteliales y fotorreceptoras de la retina, después de ser dañadas por la beta amiloide. En general, fomentan la reparación, remodelación y regeneración.
Además de Bazan, otros miembros del equipo de investigación son, por la Universidad de Luisiana: Khanh V. Do y los Dres. Marie Audrey I. Kautzmann, Bokkyoo Jun y William C. Gordon. También participaron Robert Nshimiyimana, Rong Yang y Nicos A. Petasis de la Universidad del Sur de California, Los Ángeles.
La información fue difundida en https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-11/lsuh-lhr110719.php#.XdAwYx_Olbk.email. La publicación en PNAS puede conocerse en https://www.pnas.org/content/early/2019/11/05/1912959116