“El ingreso irrestricto no depende de un tema presupuestario, sino de una decisión política”

Esta mañana, en la explanada de la Facultad de Filosofía y Letras, tuvo lugar el acto conmemorativo por los 70 años del establecimiento de la gratuidad de la educación universitaria.

El mismo estuvo encabezado por el rector José García; la decana de esa unidad académica, Mercedes Leal y los ministros de Educación y de Desarrollo Social de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer y Gabriel Yedlin, respectivamente.

Estuvieron presentes, además, el vicerrector Sergio Pagani, integrantes del gabinete del Rectorado, consejeros directivos y superiores y funcionarios provinciales.

Luego del izamiento de la bandera, el rector ponderó el decreto 29.337/49, firmado un 22 de noviembre de 1949, mediante el cual el entonces presidente Juan Domingo Perón estableció la enseñanza gratuita en las universidades nacionales.

"El ingreso irrestricto debe aplicarse en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán. La gratuidad y el ingreso irrestricto no dependen de un tema presupuestario, sino de una decisión política", aseveró el rector en su discurso.

En diálogo con MEDIOS UNT, García estableció puntos en común con el movimiento que impulsó la Reforma Universitaria de 1918. "Los reformistas también lucharon por la gratuidad y la pudieron conseguir durante el gobierno del presidente Juan Perón. Somos admirados en el mundo por la calidad educativa que brindamos", subrayó.

Asimismo, el titular de nuestra alta casa de estudios advirtió: "tenemos problemas de inclusión, que vienen de problemas sociales; esperemos que el país lo pueda resolver para que la universidad sea mucho más inclusiva".

A su vez, la decana de Fiosofía y Letras, consideró: "el principio de gratuidad, articulado con el ingreso irrrestricto y los demás principios preliminares de la Reforma de 1918, democratizaron el acceso de los argentinos y los jóvenes a la universidad".

En tal sentido, Leal aseguró que la sociedad argentina y latinoamericana necesitan de la formación universitaria. "Nuestros graduados se tienen que formar sólidamente en los saberes disciplinares y profesionales, pero también queremos que existan egresados que tengan sensibilidad social, que puedan identificar las injusticias, tener en claro cuándo deban denunciar situaciones que atenten contra la democracia. Esos son temas trasversales que hoy la universidad pública tiene que incorporar como saberes imprescindibles", observó.

Finalmente, Yedlin tomó las palabras del presidente electo Alberto Fernández y aseguró: "las sociedades más ricas son las sociedades del conocimiento, y en eso la gratuidad universitaria brinda una herramienta fundamental".