La UNAM invita a participar del Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invita a los alumos y docentes de la UNT a participar del Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados 2019-2020. La convocatoria se hace en el marco de las actividades del Programa Espacial Universitario de la UNAM.

El objetivo del concurso es promover en Iberoamérica la generación de capacidades y habilidades, para desarrollar conocimiento y tecnología en el área de la ciencia y de la tecnología espacial.

Cabe señalar que el concurso es de carácter no lucrativo y con fines estrictamente académicos y de divulgación de la ciencia, por lo que a los estudiantes interesados en participar no se les solicita ningún tipo de pago por derechos de inscripción. El registro del Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados 2019-2020 finaliza el viernes 13 de diciembre de este año.

La quinta edición de la competencia será la primera a nivel internacional, organizada por las dependencias universitarias encargadas de vincular las actividades espaciales de la Universidad, la extinta Red Universitaria del Espacio (RUE) y actualmente el Programa Espacial Universitario (PEU).

La misión que los equipos deberán cumplir será que el Satélite Enlatado deberá realizar telemetría desde una altura de 400 metros y estar conformado por dos etapas; la primera debe incluir un huevo de gallina, un sistema de autogiro para reducir la velocidad de caída y detectar la posición de la segunda etapa una vez en tierra, además de caer lo más verticalmente posible.

Los interesados, para más detalles de la competencia, podrán ingresar al micrositio web http://peu.unam.mx/cansat2020.html donde, además, podrán realizar el registro.