Con seminarios aumentan los promocionados en una materia

El Laboratorio de Construcciones Hidráulicas, fue el escenario en el que estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), se encontraron para nutrirse de ideas y conocimientos específicos (y otros no tanto) de la materia que estudian, a través de una serie de seminarios innovadores implementados por la Cátedra de Hidráulica I.

Juegos de roles, charlas motivacionales y hasta debates acalorados sobre como instalar la construcción de una presa, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron semana a semana, en este espacio.

La profesora titular de esta Cátedra, Ing. Hebe Barber (Ingeniera Civil con orientación Hidráulica y Prof. de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT), explicó que “el objetivo principal de estos seminarios radica en dar un apoyo extra cuando un par de décimas evitan que los alumnos promocionen la materia, situación poco agradable para los estudiantes y los profesores”.

La oferta de estos seminarios, más que un salvataje al promedio, constituye para la Cátedra una articulación transversal de conocimientos, que van más allá del programa estrictamente curricular, vinculándose con materias de los primeros años y de otras Facultades también.

“La idea que sostenemos, desde nuestra Cátedra, es que los estudiantes estén todo el tiempo en actividad. A mí me gustaría que pasen más tiempo en la Facultad, tengan una gran oferta de actividades y puedan elegir las que más les gusten”, sostuvo la Inga. Barber.

A partir de la implementación de los seminarios en 2018, la cantidad de promocionados aumentó, y en el 2019 el porcentaje de alumnos que promocionaron su materia alcanzó un 76%.

Aunque también se debe a otros factores, y la profesora no ahorra elogios para la camada de estudiantes que participaron, resaltando la horizontalidad de la Cátedra a la hora de generar actividades, discutir ideas y dar consultas.

Además está el Laboratorio de Hidráulica, dirigido por el Ing. Leandro Díaz, espacio donde la Cátedra trabaja en la modelación física de lo que se enseña, en relación a las presas. En este sentido, armaron una presa de materiales sueltos escalada geométricamente (diseñada por los estudiantes), construida en conjunto y cargada luego con agua para someterla al esfuerzo y ver cómo se rompe por sobrepaso.