Seleccionan a Docente y Graduado para Becas Doctorales del CONICET

Las Becas Doctorales y de Finalización de Doctorado se otorgan exclusivamente para la realización de doctorados acreditados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Los becarios deben dedicarse en forma exclusiva a las tareas de investigación, pudiendo desempeñar sólo cargos docentes universitarios durante el período de la beca. Asimismo, deberán presentar dentro de los 30 días de finalizada su beca un informe final con el detalle de las actividades realizadas, acompañado por la evaluación efectuada por su director.

La beca consiste en el pago de un estipendio mensual, el otorgamiento de cobertura de una ART y, en los casos que correspondan, los Adicionales por Cobertura Médico Asistencial y por Familia.

En la fan page de la Facultad de Psicología https://www.facebook.com/Facultad-de-Psicologia-UNT-204770209544818/ a través de videos institucionales publicaron las sensaciones de Matías Jonas y Benjamín Azar, docente y graduado de la unidad académica respectivamente, quienes fueron ganadores de becas doctorales que otorga el CONICET.

Matías Jonas, profesor de Psicología del curso vital, fue seleccionado para un Doctorado en Psicología bajo la dirección de la Dra Ana Comesaña de la UNMDP. La investigación se haría en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en un laboratorio de Psicología y Ciencias Sociales. Al respecto Jonas señaló: ”El Plan de Becas busca hacer un programa de estimulación cognitiva de adultos mayores, con la característica de ser computarizado”. ”Actualmente, la estimulación cognitiva con adultos mayores utilizada es a lápiz y papel; se trabaja en clínicas con pacientes uno a uno, o con grupos de estimulación, pero la idea es empezar a trabajar con estimulación cognitiva computarizada”, agregó.

A su vez, contó que la idea es generar un programa que el horizonte sea la realidad virtual, que permita la estimulación en adultos mayores con y sin deterioro con validez ecológica; es decir, que simulen cuestiones de la vida cotidiana, por ejemplo una receta de cocina, disposición de objetos en la casa, cálculos, entre otros.
Para culminar dejó un mensaje para quienes desean ingresar al mundo de la investigación: ”No llega a investigar quien tiene aptitudes especiales, llega quien intenta”.

Benjamín Azar, graduado de la Facultad fue elegido para una Beca Doctoral para investigar sobre ”Ampliación de derechos”, al respecto dijo: ”Es un tema de interés en la actualidad; en 2010 se sancionó una Ley de Salud Mental en la Argentina, que implica todo lo que es ampliación de derechos en pacientes con alguna patología  en salud mental”. ”Hay mucha dificultad en la aplicación de esta ley, por eso es necesario que haya personas dispuestas a entender y estudiar cuáles son los obstaculos y las oportunidades que hay en esta nueva posibilidad”, añadió.
”La temática a investigar es el Hospital Psiquiátrico en Tucumán; es decir, las instituciones de salud mental en la provincia en relación con las políticas de derechos humanos entre 1994 y la actualidad”, afirmó el egresado, quien para culminar resaltó la labor del Director y Co director, en su caso de la Dra. Alejandra Goldman de la UNT, y el Dr. Santiago Garaño, Antropológo de la UBA: ”Ellos van a ir guiando la formación del proyecto de investigación”.

FUENTE: FACULTAD DE PSICOLOGÍA