Quedó inaugurada la 6ª edición del Mes de la Memoria

Este martes, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), se llevó a cabo la apertura de la 6ª edición del Mes de la Memoria, organizada por la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán (MIT), Asociación Madres de Plaza de Mayo (filial Tucumán). H.I.J.O.S. Tucumán y el Laboratorio de Investigaciones Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán (LIGIAAT).  Además de los organizadores, el acto estuvo encabezado por el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin; la directora del Virla, Viky Ríos.

El evento, denominado "30 mil razones para seguir luchando", cuenta con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria, tiene previsto una serie de actividades, entre las que se destacan muestras fotográficas y videográficas, proyección de películas, charlas debate, entre otras.

"Hace seis años que el Mes de la Memoria forma parte de la programación anual que tiene la UNT a través del Centro Cultural Virla. La universidad es una de las instituciones que tiene un marcado compromiso con los organismos de Derechos Humanos y eso lo podemos ver en el involucramiento en hechos concretos de docentes, alumnos e investigadores", señaló Marta Rondoletto, titular de la Fundación MIT. 

Carolina Frangoulis contó que la agrupación H.I.J.O.S. llevará adelante tres actividades. Una de ellas es un cine debate con una película que hace referencia a la identidad. "Nosotros, en colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo, formamos parte de la Red por la Identidad, que buscamos a los más de 300 nietos apropiados. También tenemos una charla sobre violencia institucional a cargo de nuestra compañera Julia Albarracín, abogada en la causa Ismael Lucena", adelantó.

Este año se cumplen 25 años del nacimiento de H.I.J.O.S. y, en ese marco, realizarán una actividad en el mes de abril. "Lo queremos festejar en esta casa que siempre nos ha recibido y acompañado en nuestra lucha", concluyó.

Sofía Neder forma parte del LIGIAAT, el grupo que participó en las pericias que se realizaron en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga y que identificaron el galpón Nº 9, que funcionó como Centro Clandestino de Detención.

"Es muy importante participar. La facultad y la universidad aportan esta oportunidad para que los estudiantes estemos involucrados, formándonos, y se especialicen en estas causas, hablando desde las diferentes ofertas", subrayó.

El curador de la muestra, Renzo Strada agregó: "como Centro Cultural, incorporamos en esta 6ta edición toda una retrospectiva de muestras anteriores, presentada en vitrinas y en calle de arcos, además tenemos todo lo que es catálogos, imágenes todo lo que es el trabajo de seis años".

Finalmente, Marcelo Mirkin, aseguró: "es un compromiso y un orgullo continuar con esto que empezamos durante mi gestión. Consideramos un símbolo que debería tener toda la universidad y toda la sociedad, que es la memoria, la verdad y la justicia.  Para la Secretaría de Extensión, es algo que se construye con tiempo, con muchas paciencia, y los resultados se ven reflejados en esta muestra y en todas las actividades a las que invitamos a visitar".

Más Noticias