La próxima semana se entregará al Sistema Provincial de Salud (SIRPOSA) elementos de protección para el personal que enfrenta en primera línea la pandemia de Covid-19, mediante la confección barbijos de tres capas, cofias, batas y botas. Los modelos, moldes y protocolos de confección fueron diseñados y organizados por la carrera Diseño de Indumentaria y Textil, que se dicta en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNT.
El decano de Arquitectura, Juan Ramazzotti, señaló que la convocatoria nació del rector de la UNT, José García, que pidió a todas las facultades que instrumenten y apliquen sus saberes para colaborar con la sociedad durante la pandemia. Ramazzotti mostró enorme orgullo y satisfacción por los logros conseguidos a partir de la iniciativa de la tecnicatura universitaria, que logró agrupar y coordinar el trabajos de cientos de tucumanos solidarios.
Diseño de Indumentaria y Textil lanzó la propuesta de colaboración destinada primero a sus alumnos y luego fue incorporando a voluntarios que, aunque no formaban parte de la carrera, igualmente se sumaron a la propuesta. “Largamos una convocatoria que tuvo enorme éxito. Actualmente cerca de mil personas se anotaron para confeccionar los elementos de protección, siguiendo nuestras indicaciones y protocolos”, señaló la directora de la carrera María Lombana.
La arquitecta precisó que recibieron donaciones de particulares, del Ministerio de Salud y de algunas empresas que aportaron tela de friselina. “Nosotros cortamos la tela y armamos los paquetes y luego los voluntarios arman las prendas. Al final nosotros las retiramos para que la gente no salga de sus casas y cumpla con la cuarentena. Nos coopera Defensa Civil de la Provincia, la UNT que pone un medio de transporte y el mismo Sistema Provincial de Salud, a donde se destinan nuestros trabajos”, puntualizó.
Lombana precisó: “estamos muy orgullosos de poder aportar desde nuestros saberes, gestionando la enorme fuerza solidaria que parte de los tucumanos”. Agregó que la Tecnicatura de Diseño de Indumentaria y Textil de la UNT es muy nueva, arrancó en 2018, y explicó que es la primera formación en esa especialidad en el ámbito público, aparte de la que se dicta en Buenos Aires.