En el año 1952, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) consideró que la enfermería debía ponerse a la altura de las más serias normas educacionales y, con este propósito, hizo suya la responsabilidad de formar los enfermeros que necesitaba no sólo Tucumán, sino el Noroeste Argentino (NOA), dando nacimiento a la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE).
Este festejo encuentra al establecimiento dependiente de la Facultad de Medicina en una situación diferente. “Por un lado, tenemos el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería, que se conmemora el 12 de mayo, cuando se cumplan 200 años del nacimiento de Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna. Por otro lado, tenemos la situación que pone a los enfermeros en la primera línea de trabajo y por el aporte que hacen a nuestra sociedad”, señaló la directora de la EUE, la Lic. Angelina Liezún.
En este contexto de pandemia, la directiva destacó el rol de la institución como formadora de recursos y aportes a través de capacitaciones tanto para los servicios sanitarios de la provincia, como a nivel nacional en la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina, donde se desempeña en la segunda vicepresidecia.
“La Escuela de Enfermería aportó muchos recursos. Capacitó e influyó positivamente en el desarrollo de la salud en Tucumán y en el NOA, y lo sigue haciendo a través de la formación posgraduada. Somos referentes a nivel nacional y participamos activamente en la cuestión educativa, además de estar acreditados por CONEAU, lo que nos llena de orgullo”, ponderó Liezún.
El ciclo académico comenzará el 20 de mayo, tras una intensa capacitación del personal docente. “Contaremos con más de 50 aulas virtuales en las dos escuelas (Capital y Aguilares). En este sentido, se brindan tutorías virtuales a nuestros estudiantes por medio de distintas vías de comunicación”, precisó.
Por último, la Directora de la EUE dijo: “agradecemos e instamos a estudiantes, docentes, nodocentes y egresados a trabajar con esperannza en este aporte que realizan. Tenemos mucho para lograr todavía”.