Ex alumnos del Gymnasium buscan material histórico para un proyecto

Nicolás Araóz y Javier Kirschbaum, ex alumnos del colegio Gymnasium tuvieron la idea de recolectar material fílmico sobre la historia de la escuela de la UNT.

Medios UNT dialogó con Nicolás Araóz, uno de los impulsores del proyecto para que nos cuente acerca del trabajo que están realizando y, también, de su relación y vivencias con el colegio.

Nicolás contó que con Javier fueron coetáneos del Gymnasium, por lo que dijo fue como un rencuentro: “No fuimos compañeros, pero un poco por la cultura del colegio con los que son tus coetáneos y los que egresan cercanos a uno, también te conoces bastante” agregó.

La idea del proyecto

“Nos encontramos con Javier porque tiene un emprendimiento donde consigue cosas que tienen que ver con lo antiguo, libros, elementos, ropa, vestuario, vinilos, cambalachea, vendiendo en ferias. Yo tengo un apego por los objetos que tienen una historia, tienen una magia especial. Por esta misma razón había comprado hacia unos meses un scanner de Super 8 y 8 mm, un poco para rescatar mis películas familiares y fueron apareciendo gente amiga con sus rollos de películas, y de esa manera fui ampliando ese panorama. Incluso, viendo la posibilidad de trabajar con la gente de archivos de la Escuela de Cine de la UNT, con la digitalización de películas. Ahí apareció Javier y entre charlas llegamos a recordar que hubo, en algún momento, un pequeño incendio en el cineclub, el aula del Gymnasium, donde se quemaron muchas películas de Super 8 que había de campamentos y de giras. Y eso es un material muy valioso que se perdió, porque además, no se hacían varias copias en ese momento. Hasta el año ’87, las filmaciones fueron en Super 8. Fue ahí que se nos ocurrió que, tal vez, había personas que tenían materiales”, describió Araóz.

¿Cuál es la idea una vez recabada toda la información?

“El proyecto se amplió no solo a digitalizar, sino también, a poder armar en algún momento una biblioteca del colegio, seguramente, virtual, donde esté todo el material a mano para las personas del Gymnasium, y también para otras personas que puedan estar interesadas en la historia y relacionadas con la Universidad. Hay que ver qué aparece en el material y cuánto tiempo nos lleva; tampoco tenemos apuro, por ahora estamos tirando estas líneas” contó.

Según nos relató Nicol+ás Araóz, está apareciendo gente, egresados, que dicen tener material. Hay mucho que está en digital y otro tabnto en VHS. También van apareciendo primeras cosas en Super 8.

Medios UNT quiso conocer las vivencias que le dejo el Gymnasium: “Es un colegio que yo quise y quiero mucho, por mi experiencia como alumno; hoy como docente doy clases de cine. Curiosamente, cuando a mi me tocaba la materia optativa cine, tendría 15 años, se dejó de dictarla, no sé porque razón y yo vine hace unos 7 u 8 años a reestablecer este espacio, con mucho orgullo y alegría de ser yo el que estaba a cargo del Taller de Cine en el colegio” dijo el profesor, y continuó: “Tengo un cariño especial con esos años lejanos de la historia del colegio, de un colegio del que yo no participé; estamos hablando del año 1965, donde era un colegio muy distinto al que yo tuve, que también es un colegio muy distinto al de hoy. Te digo que me gusta mucho más el actual que el mío, pese a lo disfrutable que fue mi etapa de alumno. Siento un montón de cosas en relación a las giras, los campamentos y las tutorías que hacen los alumnos más grandes a los más chicos”.

“Esa cosa de camaradería que tiene el Gymnasium, de hermandad, es muy lindo. Ahora, con la nueva generación, con la entrada de las chicas, me parece que el colegio va a avanzar 10 casilleros más o 20”, concluyó.

Si tenés material histórico relacionado al colegio que quieras aportar para el proyecto “Buscado” podés contactarte a los siguientes teléfonos:

Nicolás Araóz: 3815333777
Javier Kirschbaum: 3816643014