El proceso de convertirse en Doctor en épocas de pandemia

En medio de un calendario detenido por la cuarentena, desde Medios UNT entrevistamos a Rodrigo Tomas Grau, un docente de nivel medio del Inst. Dr. Carlos Pellegrini, y tambiénb de la cátedra de Matemática II de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, quién rindió su Tesis de Posgrado con modalidad virtual el pasado viernes 8 de mayo. 

Desde el año 2015, en el marco de una Beca Doctoral en Temas Estratégicos otorgada por el CONICET, el profesional se encuentra trabajando en el tema “Caracterización del supresor de la respuesta de defensa en plantas producido por el hongo virulento Colletotrichum acutatum”, bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Díaz Ricci en el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO), instituto de doble dependencia CONICET-UNT.
El egresado escogió realizar un posgrado enmarcado en el área de ciencias agrarias, con el objetivo de proporcionar los medios para evitar daños irreversibles y ofrecer a los agricultores tecnologías amigables con el medioambiente.
En esta tesis, se trabajó con un hongo aislado de nuestra provincia, llamado Colletotrichum acutatum M11, que es uno de los agentes causales de la enfermedad “Antracnosis” que aqueja severamente a diversos cultivos, especialmente el frutihortícola, que tiene alta relevancia en nuestra región. 

Sin embargo, el profesional nos comentó cómo fue el proceso de preparación para el examen en plena cuarentena y manifestó: “Debido a que la pandemia ya estaba instaurada en el mundo, teníamos rumores del cese de actividades laborales. En un comienzo planificamos una defensa presencial, pero con acceso restringido, solamente jurados, comisión de seguimiento y director junto a dos familiares directos. Pero tres días antes de la fecha original establecida para la defensa se paralizó la UNT”.

A su vez agregó: “Las sucesivas prácticas fueron on-line mediante diferentes plataformas para determinar cuál sería la más apta. En este proceso fue fundamental mi familia,  Jimena, mi pareja con quien vivo y pasé desde el día 0 la cuarentena, escuchándome día a día practicar la defensa.
Por supuesto, mis compañeros del INSIBIO y del Instituto de Química Biológica. Mi Director, el Prof. Dr. Juan Carlos Díaz Ricci, quien a pesar de la incertidumbre de cuándo sería la defensa, no dejó que me relaje ni una sola semana porque siempre fue la máquina que empujó este tren”. 

Finalmente, Rodrigo remarcó la importancia de esta etapa y el apoyo que la UNT brindó en cada detalle, por lo que dijo: “Durante este proceso, la Facultad tuvo un rol inmejorable. Aprovecho para agradecer a todo el cuerpo del Honorable Consejo Directivo, al Decano, Dr. Edgardo Cutín, al personal no docente, especialmente al Lic. Carlos Puig, a la cabeza del Departamento de Posgrado, quienes estuvieron trabajando incansablemente para buscar las mejores herramientas virtuales y tomando los recaudos necesarios para poder llevar adelante este trabajo. Seguro que esta experiencia sentará un precedente para nuestraFacultad, ya que es diferente, hay que transitarla y tomarla como parte de una historia que tendrá un excelente final, y además porque es un título otorgado por nuestra amada UNT”, concluyó. 

MÁS NOTICIAS