Por Carlos Altamiranda (producción periodística).-
El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público, que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.
Desde MEDIOS UNT charlamos con el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Dr. Hugo Fernández, sobre la importancia del Medio Ambiente en general, y de la fecha en particular en este contexto de pandemia.
La autoridad máxima de la Facultad nos contó sobre el lema de este año para la conmemoración mundial. Al respecto, dijo: ''El lema de este año es la Biodiversidad, los temas se eligen de un año al otro, por lo que fue seleccionado en 2019, y su elección tuvo que ver con los incendios en el Amazonas, Australia y California, entre otros lugares, que fue una problemática de gran preocupación. Todo el bienestar de la humanidad está sustentado en la Biodiversidad''
Con respecto al trabajo en esta coyuntura de COVID – 19 señaló: ''Es un trabajo muy para adentro, reflexionar, pensar. Los docentes de la Facultad están permanentemente escribiendo, publicando, teniendo reuniones virtuales entre investigadores para seguir avanzando en diferentes acciones''. ''Este momento del virus nos lleva a pensar qué estamos haciendo, cómo estamos interactuando con los ecosistemas, qué señales nos están dando éstos en relación con la pandemia'', agregó Fernández.
Para finalizar, dejó un mensaje a la comunidad universitaria, y a la sociedad: ''Como autoridad máxima de la Facultad, el mensaje que doy a la comunidad universitaria es esforzarnos en nuestros pensamientos, imaginación hacía lo que estamos viviendo y cuál es nuestro futuro, sobre todo en el día del Medio Ambiente''. ''A la sociedad, en general, decirle que se sienta responsable del ambiente porque dependemos de la Biodiversidad. Lo importante es cuando las opiniones se expresan en conjunto; en ese sentido, exigir a los candidatos y funcionarios que implementen políticas claras, definidas sobre el ambiente, y que esté en la agenda diaria como un tema fundamental'', completó.