Un alumno de la Lic. en Biotecnología rindió su tesis en forma virtual

El 29 de mayo, Agustín Stagnetto defendió su Trabajo Final para obtener el título de Licenciado en Biotecnología, titulado “Aplicación de productos naturales obtenidos de plantas para el control de bacteriosis común en porotos (Phaseolus vulgaris L.)”. La tesis estuvo bajo la dirección del Dr. Emmanuel Ale y la co-dirección del Dr. Mario Fortuna, en la cátedra de Química Orgánica de la Facultad de Agronomía y Zootecnia. Contó, también, con la colaboración de la Dr.Ing. Agr. María Elisa Maggio, del INTA Cerrillos, quien proveyó las cepas de trabajo y parte del conocimiento técnico.
El tribunal estuvo formado por la Dr. Natalia Habib, la Dra. Elena Cartagena Juri y el Dr. Rodolfo Soberón.

El trabajo se basó en emplear productos naturales obtenidos de Centaurea diffusae Ixorheatschudiana para evaluar su efecto antimicrobiano sobre microorganismos causante de la bacteriosis común, una de las enfermedades más incidentes sobre el cultivo del poroto en la región del NOA.

De acuerdo a lo que nos pudo contar Agustín, “Tratándose el poroto de un cultivo de importancia regional, y ante la necesidad de encontrar alternativas terapéuticas para un control más ecoamigable de una de las principales enfermedades que lo afectan, la reducción en el uso de agentes antimicrobianos tradicionales en favor de los de compuestos naturales obtenidos de plantas establecidas en nuestro país, fue el principal objetivo a perseguir en este trabajo” dijo.

Agregó el reciente biotecnólogo: “Incluso, hay que destacar que las plantas a partir de las cuales se obtuvieron estos compuestos se han establecido de forma endémica; es decir, que son consideradas malezas lo que plantearía “valorizarlas” en algún sentido, atribuyéndoles una posible utilidad práctica” concluyó.

Al ser consultado sobre esta nueva modalidad de rendida, Stagnetto comentó: “Defender el trabajo de manera virtual fue muy raro. Nunca fue la manera de recibirse que uno se imaginó, además de los miedos que tenía de que no se me escuche y no se me entienda, o de perder la conexión, entre otras razones. Sin embargo, la tecnología hizo posible que pueda terminar esta etapa. Además, yo tenía el apuro de recibirme por haber obtenido una beca doctoral del CONICET, por lo que los plazos me jugaban en contra”.