Los estudiantes de la UNT se suman al homenaje por el 102 Aniversario de la Reforma Universitaria, cuya fecha de conmemoración es este 15 de junio. Desde su experiencia destacan el valor de las conquistas logradas en 1918, las cuales permitieron la continuidad de la educación pública en el país, a la vez que transmiten un mensaje de compromiso para seguir construyendo una universidad al servicio de la comunidad.
En primer lugar contaremos con la voz de la Srta Gisela Laquihuanaco Ferro, Secretaria General de la agrupación Franja Morada, quien nos dijo:
"La Reforma brindó los cambios necesarios para tener la universidad que conocemos hoy; hombres y mujeres hicieron temblar las bases de una sociedad que solo permitía el conocimiento para unos pocos. A partir de allí se empezó a pensar en una institución de y para la sociedad porque no es posible evolucionar de forma aislada, y esto es algo que nos compromete como profesionales; así lo entendían aquellos estudiantes, así es necesario entenderlo en la actualidad".
Por otra parte, Alejandro Tapia, alumno de la Facultad de Ciencias Exactas compartió su experiencia tras seguir los pasos de La Reforma y dijo: "Me siento identificado con el movimiento reformista, por eso empecé a militar; tuve la oportunidad de ser consejero estudiantil en el Centenario de la Reforma. Este resultado es posible gracias al Cogobierno y a la Autonomía Universitaria. En este año atípico de cursado por la pandemia defendemos la extensión de regularidades; además, apoyamos los espacios de investigación y la libertad de cátedra, algo impensado si nos remontamos antes de 1918. Los sistemas de becas han permitido a los compañeros continuar con su paso por la Facultad. Es por eso que, sobre ese camino por los derechos y la igualdad, debemos continuar como ya se manifestó hace 102 años".
Otra de las protagonistas de esta nueva generación de estudiantes reformistas, la Srta Celina Nuñez, de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia nos manifestó: "El trabajo de las agrupaciones dentro de la UNT nos permite reivindicar las conquistas de 1918. Esto se traduce en la participación dentro del Consejo Directivo y del Superior, donde ya se lograron varios proyectos como el plan de acción para prevenir el suicidio joven a través de un abordaje comunitario. También contamos con la adhesión a la Ley Micaela, lo cual marca un hito para las mujeres y, a su vez, representa un gran compromiso ya que las primeras alumnas en las universidades solo estaban ligadas a las carreras de cuidado como Enfermería; además, debían contar con autorización de su padre o marido para acceder. Por todo esto considero que es nuestro deber seguir construyendo sobre las bases que aquellos jóvenes nos cimentaron".
Finalmente, Laquihuanaco Ferro expresó su visión sobre este nuevo aniversario y concluyó: "El 15 de junio se trata de una fecha muy importante, que nos sirve para replantearnos entre todos la universidad que tenemos y si es aquella por la que tantos lucharon. Considero que aún estamos aprendiendo de aquel movimiento, sus vidas desembocaron en lo que tenemos y por ello debemos comprometernos a seguir trabajando por esas libertades que nos faltan, mucho más ante los conflictos que nos atraviesan. Como reformistas, los que están y los que vienen, tienen el deber de conocer por qué existe la posibilidad de acceder a la Universidad. Es nuestra responsabilidad, como estudiantes y posteriormente como egresados, saber que gracias a las luchas logramos acceder al derecho a la educación y al conocimiento como lo vivimos hoy" finalizó.