Buscan volver más visibles las producciones científicas de la UNT

Las claves para que una publicación tenga más impacto en revistas científicas, los aportes para mejorar el perfil de un investigador en las bases de datos y cómo volver más visibles las producciones científicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), fueron algunos de los temas que se abordaron en el webinar gratuito organizado por esta casa de estudios. Tuvo lugar a principios de julio y el contenido está accesible por medio de la plataforma de youtube https://www.youtube.com/watch?v=x7QHQiZyudk

El seminario estuvo a cargo del investigador del CONICET y de la UNT, Carlos Nieto Peñalver, consejero científico por la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. La actividad estuvo organizada por la UNT a través de la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), que dispuso los recursos tecnológicos para desarrollar la actividad. La capacitación está destinada a los investigadores locales.

El nombre del seminario es “Herramientas para mejorar la visibilidad de la producción científica”, y entre los objetivos se destacan aprender a utilizar herramientas que mejoren el posicionamiento internacional de la UNT y aumentar la visibilidad de la producción científica de sus docentes. En el temario se detalla: rankings de universidades e indicadores, producción científica en las bases de datos, ORCID y otras herramientas para incrementar la visibilidad científica.

Nieto Peñalver señaló que mejorar el posicionamiento es una cuestión multifactorial. “Entran a jugar aspectos como las líneas de investigación que se financian, los montos asignados a los subsidios, etc. Además, los docentes-investigadores podemos aportar mucho si aprendemos a gestionarnos como autores”, puntualizó. Precisó que eso implica, por ejemplo, firmar siempre exactamente de la misma forma en todos los artículos publicados, editar esos artículos si no fue así, buscar la forma de que las publicaciones científicas resulten más atractivas, publicar sólo en revistas prestigiosas, comunicar los trabajos en las redes sociales y también, de ser posible, en los medios de comunicación.

El investigador mencionó que es necesario tomarse con seriedad e involucrarse en los distintos aspectos que consideran las bases de datos científicas. “Debemos recordar que las bases de datos de los indicadores de impacto -como Scopus- miden áreas diferentes que incluyen: capturas que realizan los gestores bibliográficos, citas, usos, menciones o comentarios y la presencia en las redes sociales de cada trabajo”. 

MÁS NOTICIAS