Arquitectura encara un “Master Plan” de Ciclovías en el Área Metropolitana

En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) confluyeron tres proyectos de transporte alternativo por bicisendas o ciclovías. Se trata de un Master Plan que se está elaborando en esa Unidad Académica,  por parte de sus profesionales, que comprende a cinco municipios del Gran San Miguel de Tucumán. Dentro de este plan, se desarrolla un corredor entre los municipios de Yerba Buena y Tafí Viejo, y ahora se incorpora un Proyecto de Corredor que uniría el Centro Herrera y el Centro Prebish a través de la bicisendas.

Para monitorear el avance del proyecto, se reunieron hoy en la Sala del Concejo de la FAU, el Decano, Arquitecto Juan Ramazzoti; el Secretario General de la UNT, José Hugo Saab; el Intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, y miembros del Gabinete de la Facultad.

Al respecto, el Decano de Arquitectura señaló que “hemos firmado un convenio con Yerba Buena y Tafí Viejo en donde se interviene urbanísticamente; el objetivo es que la Facultad participe con un Master Plan, en una trama o circuito que conecte la totalidad del Área Metropolitana. Eso es lo que asumimos y esta iniciativa se encuentra en un plan general que los articula”.

Consultado sobre la bicisenda universitaria, Ramazzoti dijo que “paralelamente, hubo un trabajo en la UNT tendiente a facilitar, mediante la bicicleta, entre el Centro Prebisch y el Centro Herrera”, y agregó que este proyecto entra dentro de ese plan.

Para el Decano, la propuesta será difícil y compleja. “No es sencilla la incorporación de ciclovías en vías pensadas para el tránsito vehicular, pero es una solución inevitable”, concluyó.

El principal impulsor de la bicisenda universitaria es el Secretario General de la UNT, quien explicó cómo surgió la idea. “Un grupo de jóvenes estudiantes de Yerba Buena y la Capital se congregaron en un centro de estudio de políticas públicas, y desde allí surgió un Proyecto de Corredor Universitario de Bicisendas”.

“Me lo presentaron en la Secretaría y posteriormente lo conversamos con el Intendente de Yerba Buena y con la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de la Capital”, continuó Saab, para completar sus conceptos señalando que “este Corredor nace en la Escuela de Cine, en Yerba Buena, pasa por el Centro Herrera, o Quinta Agronómica, y termina en el Parque 9 de Julio, en el Centro Prebisch. Para una segunda etapa está previsto unir la Quinta con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en la zona norte de la ciudad”.

Por su parte, el Intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, dijo que “estamos coordinando el plan estratégico que va a abarcar el Gran San Miguel”. “Es algo que está ocurriendo en el mundo como consecuencia de la post pandemia: la gente no debería trasladarse aglomerada, como es el caso del transporte público; por lo tanto se, genera una gran oportunidad”, expresó, y agregó: “contamos con un valor agregado que es la Facultad de Arquitectura y Urbanismo”.