Presentaron el libro: ”2020, el año en que se cayó el sistema”

Fabián Silva Molina, Profesor adjunto a cargo de las cátedras de Publicidad y Comunicación Visual Gráfica de la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, presentó la versión preliminar del libro  ”2020, el año en que se cayó el sistema’.
El material muestra las investigaciones realizadas durante la cuarentena por él; por los docentes Aldo Ternavasio, Gustavo Saientz, Ileana Dulout, Leticia Osorez Ferreyra, Valeria Vega y Romina Torasso; y por Rodrigo Sabra y Anahí Grandiller, Ayudante estudiantil y Capacitando en el Programa de Iniciación a la Docencia, respectivamente. 

Medios UNT dialogó con Silva Molina, quien señaló que es un trabajo destinado a estudiantes, principalmente. ”Vimos que no podíamos enfrentar una clase dando los mismos contenidos que se daban previo a la cuarentena, porque en publicidad, sobretodo, se estudia la sociedad de consumo, y esta está suspendida por la misma cuarentena en todo el mundo”. ”Cuatro mil cuatrocientos millones de personas confinadas en sus hogares habían suspendido la sociedad de consumo; entonces, pensamos que tenemos que dar a los estudiantes la posibilidad de interpretar esta nueva situación, y como investigadores no se nos iba a volver a dar la oportunidad de tener nuestro objeto de estudio congelado a nivel mundial”, agregó. 

Por otro lado, indicó por qué el nombre del libro, y respecto a ello expresó: ”Hace referencia a la excusa que ponen en cualquier lado cuando algo no puede resultar, o no te quieren atender; en este caso, nosotros usamos la metáfora en relación al sistema capitalista, neoliberal”. 

Respecto a las investigaciones, indicó que las mismas fueron trabajadas con método deductivo, partiendo de lo general a lo particular, y brindó detalles acerca de la producción: ”Lo primero fue dar un marco a la situación política general: De esta tarea se encargó la Lic. en Cs Políticas, Anahí Grandiller; Aldo Ternavasio trabajó sobre la situación política particular y sobre el capitalismo; a su vez, me encargué de investigar sobre la suspensión de la sociedad de consumo; Gustavo Saientz trabajó sobre la cuestión de signo, e Ileana Dulout sobre Big Data”. ‘Por otra parte, añadió: ”Desde la cátedra de Comunicación Visual Gráfica se trabajó referido a cómo se comportaron las marcas, si adaptaron o no sus logotipos, cómo adaptaron el discurso publicitario, y se orientó a ver cómo el mercado reaccionó, positiva o negativamente, a los efectos de esta pandemia”. 

En cuanto a las investigaciones en la Universidad dijo: ”Para quienes estamos en la universidad pública la investigación es fundamental, porque en casos como este nos parece que la comunidad necesita una bajada para poder comprender las cosas mientras están sucediendo, y creemos, desde estas cátedras, que la Universidad, que está sostenida por la sociedad, tiene esa misión. La manera de responder a la sociedad es investigando”. 

También destacó que el BURÓ, que es un espacio de investigación compuesto principalmente por estudiantes, próximamente lanzará un libro que mostrará los trabajos de análisis de publicidades que salieron durante la pandemia, analizando el discurso de las mismas, para ofrecer también a la comunidad y poder hacer un análisis crítico de cómo la publicidad y el mercado modificaron su discurso en este contexto.

Para finalizar, dijo que aspiran a que el libro salga por la editorial de la Facultad la próxima semana, y se disponga a la venta por esos canales. De manera gratuita estará disponible para estudiantes en formato digital, en la página y en las diferentes plataformas virtuales de las cátedras.
 


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