Este año la carrera de Geografía celebra su 80 aniversario

Este año, la carrera de Geografía y el Instituto de Estudios Geográficos “Guillermo Rohmeder” (IEG) cumplen 80 años de vida. Fue un 23 de diciembre de 1940 cuando el Honorable Consejo Superior emitió la resolución al respecto.

Durante esa década en plena Segunda Guerra Mundial, muchos europeos abandonan sus países y se instalan, sobre todo, en América. La Argentina y Tucumán no fueron la excepción. El IEG nace con un plantel de docentes integrado por muchos profesores e investigadores europeos.

En ese momento solamente se otorgaba el título de Licenciado en Geografía. “En los ’50 se produce una reestructuración del funcionamiento dentro de la Facultad de Filosofía y Letras, y se crean los Departamentos que iban a tener una función más vinculada a la docencia”, comentó la Dra. Ana Rivas, directora del IEG.

Luego de 20 años se crea la carrera de Profesorado en Geografía y se mantiene la Licenciatura. “Ambas carreras están sustentadas, en gran medida, dentro de un paradigma natural de pura geografía física, con asignaturas vinculadas a la topografía y la matemática”, observó.

Esto va cambiando en la década del ’90 y, actualmente, el plan de estudios es de 2005 con un perfil mucho más social de la Geografía.

En el momento que nace la disciplina, toma posicionamiento regional a través del IEG, con toda la producción científica que se realiza en las primeras décadas. Es así como los primeros estudios se realizan a escala regional del NOA.

“Hoy la Geografía tiene un posicionamiento mucho más profesional a través de pasantías que se ofrecen en algunas entidades como el Ministerio de Desarrollo Productivo, desde hace más de 10 años, y que trabaja principalmente el área de la cartografía digital”, precisó la Dra. Rivas.

Asimismo, hay graduados trabajando en el área pública, en los municipios de Tafí Viejo y Yerba Buena; algunos que se recibieron como profesores fueron convocados por el Ministerio de Educación en varias oportunidades.

La carrera va tomando ese perfil profesional, porque se va insertando en el medio con otro rol que es del análisis territorial, la cartografía posicionada en el paradigma geotecnológico.

Desafíos en tiempos de pandemia

La directora del IEG marca el rol de la geografía en el marco de la pandemia. “Se ha puesto mucho más visible. Hemos podido ver que la pandemia puede ser entendida a través de la cartografía: la movilidad del virus, de la población”, observó

A lo largo de su historia la carrera fue tomando otro perfil más allá del docente. Los alumnos salen con una muy buena preparación en el área de la docencia, tanto para la secundaria como para la universitaria. “También para el área de investigación, hasta el punto que tenemos una carrera de posgrado que es Ciencias Sociales con orientación en Geografía”, explicó.

A la hora de analizar los desafíos, la Dra. Rivas apunta a posicionar al geógrafo con una base mucho más sólida para abordar los problemas del siglo XXI y brindarles las herramientas pedagógicas y tecnológicas para que puedan vincularse a la docencia de este siglo.

“Hoy la virtualidad se ha convertido en una herramienta básica y, por lo menos desde mi perspectiva como docente que estoy trabajando desde la virtualidad, no he visto ningún inconveniente. He logrado ver mayor rendimiento ahora que con la presencialidad de los alumnos, por lo menos de los cursos que yo tomaba”, finalizó.

El Departamento de Geografía, dirigido por la Profa. Clara Lucía Calvo, nuclea todo lo que tiene que ver con la actividad docente. En tanto, en el IEG se realiza investigación y extensión, por ejemplo. Tanto el Departamento como el Instituto están en plena vinculación.