La UNT concentra la mayor cantidad de posgrados de la región

En el sitio Web de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT publicaron una entrevista a la secretaria de Posgrado de esta casa de estudios, María Inés Gómez, para profundizar sobre la situación de los posgrados en esta Universidad, sus fortalezas y debilidades y su proyección nacional. Gómez es doctora en Química (UNT) y profesora titular de Química Inorgánica de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. A continuación, la entrevista con la funcionaria universitaria.

Pregunta: En estos días ha circulado en el ámbito universitario el documento de Autoevaluación de la UNT. En este sentido ¿Cómo ve al Posgrado en el contexto de la UNT? ¿Cuáles serían las principales fortalezas y debilidades que, a su criterio, tiene el posgrado?

Desde mi punto de vista, el posgrado es una de las fortalezas de la UNT. Casi todas las Unidades Académicas (UA) tienen carreras de posgrado consolidadas y en funcionamiento, con una estructura administrativa adecuada, un gran número de egresados, y una importante proporción de profesores propios. 

La reglamentación vigente establece que el porcentaje de Docentes de la UNT en las carreras debe ser como mínimo el 50%, y en la realidad la UNT supera la exigencia con aproximadamente el 70%; el resto son docentes de otras Universidades Nacionales (UBA; UNR; UNLP; UNC, entre otras) y sólo el 2% de universidades extranjeras. Las Facultades que no tienen todavía el área de posgrado consolidado, están en plena etapa de desarrollo y ya cuentan con carreras creadas, en proceso de evaluación en CONEAU.

Otra fortaleza es la existencia de un Consejo de Posgrado, que funciona como órgano asesor del Consejo Superior (HCS). Sus dictámenes pasan directamente a consideración del Consejo, sin mediar tratamiento de las comisiones del mismo. Además del Reglamento General de Posgrado de la UNT, cada carrera cuenta con una reglamentación interna que contempla las particularidades de cada disciplina, que considero es una fortaleza más.

Existe una diversidad de estructuras de gestión académica de posgrado en las diferentes UA, que van desde Secretarías, con personal administrativo e informático capacitado, hasta aquellas en las que sólo es una oficina con mínimo personal. Esto, a mi criterio, no conforma una debilidad sino una evidencia de la autonomía de las Facultades, en las cuales las autoridades ejercen el derecho de organizar su estructura orgánico-funcional de acuerdo a las necesidades académicas.

Una debilidad del posgrado es nuestro sistema de gestión de alumnos, déficit que ya está en vías de subsanarse. Anteriormente, cada Facultad tenía su propio sistema informático, pero a partir del 2019 se unificó la normativa y nos ajustamos a las exigencias Ministeriales, implementando el SIU Guaraní 3 y SiDCer (Sistemas para gestión de alumnos y emisión de Diplomas y Certificaciones). Para ponerlos en marcha se dictaron talleres organizados por la Dirección General de Informática, destinados al personal no docente de posgrado de las Facultades y de la Secretaría de posgrado.

Pregunta: La situación excepcional de la pandemia ha afectado sin lugar a dudas a todos los niveles educativos. ¿Cómo afectó esta situación al posgrado? ¿Se está pensando en algunos cambios ante la incertidumbre que hay respecto a la vuelta a la “normalidad”?

Esta situación ha afectado a todos los niveles educativos. Desde el Consejo de Posgrado hemos tomado conciencia de ello y se ha solicitado al Rector considerar al área como un servicio esencial. Uno de los motivos es la defensa de las tesis, que debía realizarse hasta fines de mayo para que los posgraduandos puedan acceder a becas posdoctorales del CONICET. Otra razón es que las carreras tienen plazos de presentación en la CONEAU. 

Por dar un ej: durante el mes de mayo, ha vencido la convocatoria para presentación de carreras nuevas, y, en plena cuarentena, los actores de la UA involucradas y la Secretaría de Posgrado hemos superado las dificultades y pudimos completar las instancias de presentación de 2 carreras: una de la Facultad de Filosofía y otra dependiente de la Secretaría de Posgrado. También, con el consenso del Consejo de Posgrado hemos emitido una circular, que permite el dictado online a través de plataformas de cursos que fueron aprobados como presenciales (siempre y cuando se respeten las horas totales y los contenidos de las versiones acreditadas de la carrera).

Con respecto a la vuelta a la “normalidad” se está estudiando cómo sería, pero creo que la UNT se adaptará a lo que sugieran las autoridades provinciales y nacionales del área de la Salud, como lo hizo hasta el momento.

Pregunta: ¿Cuántas carreras de posgrado hay actualmente en funcionamiento en la UNT (especializaciones, maestrías y doctorados)?

En este momento son casi 80 las carreras que constituyen lo que llamamos oferta académica de posgrado (carreras acreditadas y con reconocimiento oficial). Este número puede aumentar durante el transcurso del año, ya que hay varias carreras nuevas que están en proceso de evaluación, esperando el informe de los pares evaluadores.

Pregunta: Según su experiencia y a partir de las carreras vigentes, ¿usted cree que exista alguna o algunas áreas de vacancia a nivel del posgrado que sea necesario cubrir con urgencia?

Seguramente queda todavía alguna área por cubrir, sobre todo pensando en que los procesos de creación del posgrado van de la mano del desarrollo disciplinar del grado. Y en la UNT hay carreras de grado, relativamente nuevas, que todavía no están totalmente consolidadas. De todos modos, tenemos casi todas las áreas cubiertas. Además de las carreras en funcionamiento, últimamente se han creado carreras que cubren espacios de vacancia, por ej. Estudio de mujeres y género, carreras en el área de la Educación Física, una de Expresiones coreográficas y musicales y otra de Estudio de la espacialidad. En general, desde el CIN se promueve el desarrollo de áreas de vacancia o prioritarias a través de programas nacionales de fortalecimiento, movilidad y becas para estudiantes de posgrado, en las cuales la UNT está participando (Programa PERHID).

Pregunta: Ud. que participa en reuniones a nivel nacional con otros secretarios y representantes del área, ¿cómo ve al posgrado de la UNT en relación a las otras universidades del país?

En la UNT el posgrado constituye una Secretaría dentro del organigrama de la Institución, y a mi modo de ver esto refleja la importancia que le otorga la UNT al cuarto nivel. En otras UN el posgrado no siempre es un área destacada, sino que está incluida en otra más general (como parte de la Secretaría Académica, o como Secretaría de Posgrado e Investigación, o Secretaría de Posgrado y Relaciones Internacionales).

Me parece que, desde el punto de vista del desarrollo del posgrado, la UNT es sin duda la primera del CPRES Noroeste (formado por 5 UN y 4 Universidades privadas: UNT, UNSa, UNCa, UNSE, UNJu y UCSE, UCASAL, UNSTA y USP-T). Consultando la edición 2019 de Posgrados acreditados en la República Argentina de la CONEAU, la UNT tiene 17 doctorados, 24 Maestrías y 30 Especializaciones, que significan sobre el total de la región el 45%, 36% y 35% del total del CPRES, respectivamente.

Pregunta: Todo posgrado debería cumplir, además de la formación de profesionales, un rol social. En este sentido, ¿cree ud. que en la formulación de los nuevos posgrados que se están presentando se tiene en cuenta esta variable?

Algunas disciplinas tienen una relación más cercana con el desarrollo social, y los profesionales de estas áreas. Deberían estar atentos a las necesidades comunitarias y proponer nuevas carreras. Últimamente se han creado carreras con impacto social, como son la de Especialización en Estudio de Mujeres y Género, Especialización en Psicología Jurídico Forense, y Especialización en Drogadependencias (ya en funcionamiento, pero ahora con modalidad a distancia), entre otras.

Pregunta: Mucho se habla de la Internacionalización de la Educación Superior ,y en este sentido, a nivel de Posgrado ya hay varios proyectos en marcha entre diferentes países (Italia, Alemania entre otros). ¿Como ve ud. la marcha de estas carreras binacionales? ¿Se están cumpliendo los objetivos previstos? ¿Qué aspectos habría que mejorar?

Efectivamente, hay varias carreras en funcionamiento, creadas a partir de convenios internacionales. Estamos teniendo algunos problemas, porque en otros países no son tan estrictos con los trámites administrativos y nosotros debemos esperar la acreditación y validez nacional para comenzar el dictado, lo cual nos pone en desventaja. En algunos casos estas carreras se empezaron a dictar antes de estar acreditadas, y a la hora de otorgar los títulos estamos teniendo dificultades. Es una de mis prioridades resolver este tema.

Pregunta: Cuándo Ud. asumió la Secretaría de Posgrado en el año 2018, seguramente se habrá planteado objetivos y desafíos para su gestión. Habiendo transcurrido ya 2 años de gestión, y en este contexto de pandemia y aislamiento obligatorio en donde se han redefinido las prioridades y se han reformulado plazos y objetivos, ¿hay ideas, proyectos o desafíos pendientes para su gestión en el posgrado de la UNT?

La pandemia nos cambió todos los planes y tuvimos que acomodarnos a esta situación imprevista. De todos modos, he tenido el apoyo del Consejo de Posgrado en la toma de decisiones y el acompañamiento del personal administrativo de la Secretaría para llevar a cabo los distintos trámites. Considero que hemos cumplido muchos de los objetivos que nos hemos planteado. Por citar algunos ejemplos, hemos puesto en funcionamiento el SIU Guaraní, hemos reformulado el Reglamento General de Posgrado para adaptarlo a los sistemas informáticos (SIU, SiDCer, SIPES); también incluimos un artículo que reconoce los trayectos curriculares. Hemos acortado algunos pasos en el circuito administrativo de los expedientes, y hemos centralizado el trámite de adicional por título de posgrado para que se gestione en la Secretaría de Posgrado, etc.
Aún quedan objetivos pendientes, como resolver la situación de egresados de carreras sin acreditación que no pudieron recibir su título. Estamos trabajando en esas cuestiones. 

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