Detectaron la presencia de motos enduro en las áreas protegidas de la UNT

El aviso oportuno de vecinos sobre la presencia de motos subiendo por la denominada Senda de La Fundición -actividad prohibida desde siempre-, un área que es parte del perímetro que corresponde al Parque Sierra San Javier, derivó en la acción oportuna de personal de Guarpadarques de la Universidad Nacional de Tucumán.
Durante la recorrida, los operarios observaron que estaba cortado el cercado de alambre perimetral de la zona y que se había arrancado la cartelería indicativa del lugar donde se estaba ingresando. Los trabajadores repararon el alambrado y recuperaron los carteles colocándolos nuevamente en su lugar, disponiéndose, una vez más, la clausura del paso por dicha senda. En otro recorrida por las cercanías de la Cumbre del Taficillo detectaron que se habían hecho fogones.

“Hasta la primera quincena de junio no se había detectado circulación de motos por la zona, debido a la presencia de Guardaparques, la Policía y Gendarmería, ya que en esta época se lucha contra la caza y captura de aves en la zona”, describió Rodolfo Salinas Collado, director administrativo y operativo del Parque Sierra de San Javier, en diálogo con Medios UNT.

“Pero el 14 de julio, se verificó que por el lugar circularon motos tipo enduro provocando daño ambiental y sobre los bienes de la UNT, por lo que actuamos como indican nuestros protocolos y solicitamos las sanciones correspondientes para quienes cruzaron por el área prohibida”, agregó. Los videos filmados por los propios enduristas demostraron que sí había cartelas identificatorios y que no los respetaron.

A los pocos días, el 17 de julio pasado, una patrulla de Guardaparques y de la Policía de Tucumán, mientras realizaban tareas de control y monitoreo por la zona de la Cumbre del Taficillo y la Senda de La Fundición, observaron huellas de motocicletas que llegaban hasta la cumbre y sectores que se utilizaron para hacer fogones, donde recogieron los residuos que dejaron los enduristas.

“Todos quienes circulan por la zona deben entender que los carteles indicativos se colocaron para ser respetados. No sólo se violan las normas de protección del Parque, sino que rompiendo la cartelería se atenta contra la propiedad de la Universidad, y eso es vandalismo”, recordó Salinas Collado.

En este sentido, el responsable administrativo y operativo del Parque Sierra San Javier solicita la colaboración de los pobladores de la zona para que “en caso que detecten esas violaciones y la presencia de enduristas, que informen de inmediato a Emergencia Ambiental (105)”. “Todos deben saber que al circular con motos y/o bicicletas por las zonas prohibidas se están violando las normas provinciales y rectorales vigentes, salvo cuando se dictan autorizaciones especiales, por ejemplo cuando se realiza el Trasmontaña”, precisó.
Además, aclaró que “no está habilitado ningún sendero para bicicletas y motos; únicamente se puede realizar trecking (senderismo)”, aclaró.

El impacto ambiental de esos vehículos en el medio ambiente

El tránsito de vehículos 4×4 y motos tipo enduro ablanda el suelo, lo que produce el desprendimiento de sus componentes, como por ejemplo, la cobertura vegetal que lo mantiene en su lugar; se trata de un suelo que de por sí es frágil, por las fuertes pendientes que presenta y las lluvias torrenciales de verano que, poco a poco, lo van desgastando.
También afectan el medio ambiente con los gases emitidos y el fuerte ruido del motor. Lastimando o matando fauna nativa como serpientes, pichones y aves que suelen posarse en medios de los senderos.
#PorLaNaturaleza
¡No destruyan los cerros

Equipos contra incendios

En otro tramo del diálogo, el funcionario de la UNT comentó que en la zona de influencia del Parque Sierra de San Javier no se detectó ningún incendio, lo que le permitió recordar que cuentan con equipamiento canadiense para la lucha contra incendios, que es manejado por personal especialmente capacitado en el combate contra incendios forestales.