Capacitan para la relación e inclusión de alumnos con discapacidad

Las autoridades y el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, invitan a la comunidad de esa Unidad Académica a participar del Seminario Virtual “Capacitación para la relación e inclusión de alumnos con discapacidad”. Dicho taller estará a cargo de la Lic. Leila Abdala, Directora de la Fundación Minka, y se realizará a través de la plataforma Google Meet los días viernes 14 y 21 de agosto.

La capacitación está estructurada en dos niveles: a) Nivel 1: Docentes, nodocentes y funcionarios: participarán del taller de 15 a 16:30 horas; b) Nivel 2: Para quienes ya participaron de la capacitación dictada en octubre de 2019; taller de 17 a 18:30 horas.

Este seminario ha sido aprobado por el Consejo Directivo y cuenta con certificación de la Facultad. Para inscribirse deben llenar el siguiente formulario de Google: https://forms.gle/STaEy26Ldhses4au7

El taller es gratuito, aunque atendiendo a las necesidades para dar continuidad y desarrollo de las actividades en la Fundación Minka, se propone que cada participante realice una donación en dinero para dicha Fundación (CBU: 2850600140005010003449) como un acto solidario en este contexto de excepción y aislamiento por COVID-19.

Medios UNT dialogó con la Vicedecana, Dra. Norma Nassif, quien analizó los objetivos planteados apostando a lograr una Facultad verdaderamente inclusiva.
“Uno de los ejes de esta gestión en Ciencias Naturales es lograr que nuestra oferta académica sea más inclusiva. Nuestra inquietud es acercarnos y comprometernos trabajando con esta temática, porque no somos psicólogos ni pedagogos, mientras tenemos alumnos que ingresan a nuestras aulas a estudiar nuestras carreras con distintas discapacidades o capacidades especiales”, comenzó diciendo la Vicedecana. Y agregó: “Docentes e institución reflexionamos y pensamos que no debemos ver a estas personas como un problema, sino todo lo contrario: debemos abrazarlas e integrarlas”.

La funcionaria reconoció que las dificultades edilicias y funcionales en la Facultad son otra de las trabas que encontraron y sobre las que también trabajaron y aún lo siguen haciendo.
“Somos una Universidad gratuita, pública e inclusiva, pero nuestros edificios no están preparados para atenderlos. Entonces, nos falta, a la Universidad en su conjunto, ser verdaderamente más inclusivos instalando ascensores, sistemas de lectura Braile, etcétera”, dijo la doctora, a la vez que señaló: “Sobre la base de estas ideas, organizamos capacitaciones con docentes y con la Secretaría Académica, además del personal de Alumnos y Mesa de Entradas, para aprender a tratarlos e interactuar con ellos. Debemos verlos como pares, no como un problema, insisto. Por ello, este año, y sobre la base de esta virtualidad, dictamos este seminario para ampliar nuestras capacitaciones”.

“Así es como en esta formación Nivel 2 apostamos a tener herramientas más prácticas para poder armar un proyecto con mayor alcance. Nuestro desafío es lograr hablar sobre esta realidad, con planteos teóricos pero también con planteos prácticos y concretos”, agregó la Vicedecana, y concluyó dejando estos conceptos: “Necesitamos adecuar los presupuestos para corregir el funcionamiento edilicio, y a la vez capacitar a los docentes -para que mejoren la relación enseñanza-aprendizaje y logren una mayor armonía en las aulas, y a los nodocentes -en sus contactos y gestiones diarias-, porque de esta forma nos acercamos a tener más herramientas para saber y aprender que estas personas son diferentes, pero pueden alcanzar los conocimientos si se les dan las posibilidades. Esta es nuestra apuesta”.