“Los desafíos están en incrementar la educación ambiental en la comunidad”

El Parque Sierra de San Javier está de festejo: este lunes 10 de agosto de 2020, cumple 47 años. Por eso, desde Medios UNT dialogamos con algunos de los profesionales y técnicos que despliegan distintas tareas en el bosque de yungas que pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Se trata del géologo Julio César Martensen, jefe del Departamento de Extensión Ambiental del Parque.

¿Desde cuándo está en el Parque y qué tareas comenzó a realizar?
Ingresé al Parque el 1 de agosto de 1989. Es decir hace 31 años. Estaba recién recibido de Geólogo y pude adscribirme al organismo para colaborar en un programa de manejo integral de la erosión en la Sierra de San Javier, que llevaban adelante la UNT y la Provincia de Tucumán. Luego me fui especializando en los aspectos ambientales y de gestión del área protegida con distintas capacitaciones y maestrías: manejo de cuencas, ordenación territorial y medio ambiente, gestión de espacios naturales protegidos y educación ambiental.

¿En qué situación estaba el Parque en esos momentos, tanto en personal, como en infraestructura, seguridad y servicios que se brindaban a la gente?
El Parque tenía personal en áreas de guardaparques, obras, administrativa y educación. Estaba creciendo en el área de investigación aplicada, y por varios años me dediqué a esta tarea: en el tema de manejo y ordenación de cuencas hidrográficas e estaba intentando crecer en servicios cuando ingresé, con senderos educativos y otros ecoturísticos. Fueron después el Anta Yacu y La cascada.

¿Cómo evolucionó su entorno familiar al trabajar en el Parque?  ¿Vive allí?
El Parque estaba un poco lejos de los núcleos urbanos más importantes todavía. Había menos situaciones conflictivas, pero también mayor desconocimiento de la sierra, en general. Cuando ingresé estaba soltero y hoy estoy casado, hace 25 años, y con dos hijos. A mi familia le gusta el cerro y las montañas, y se están educando y viviendo con la vista en la sierra de San Javier. Los técnicos no tenemos que vivir en el Parque, aunque vivo cerca (Yerba Buena), pero sí (tienen su vivienda) los guardaparques que tienen puestos allí.

¿Qué tareas desarrollan hoy desde el Departamento de Extensión Ambiental?   ¿Qué desafíos tienen desde esa área: compromiso social/ambiental, ayudar a los más jóvenes, enseñar/educar?
Las tareas del Departamento son varias: promover la educación ambiental no formal, a través de visitas guiadas y charlas en establecimientos educativos; controlar el uso público de los ecoturistas; autorizar y fomentar investigaciones necesarias para el manejo del Parque; administrar la redes sociales del organismo, con lo que nos comunicamos de manera virtual, y participar en proyectos de gestión en donde intervenga el Parque.

¿Qué visión tiene sobre el presente y futuro del Parque, y qué líneas de trabajo cree que se podrían desarrollar, mejorar, como concientizar a los visitantes, etc?
Los desafíos están en incrementar la educación ambiental en la comunidad, sobre todo en lo referente a conservación, incrementar las oportunidades de investigación, sobre todo en los más jóvenes y los que tienen que realizar prácticas profesionales supervisadas, y promover la integración con otros organismos y gobiernos locales y el provincial. Tenemos el desafío de que los universitarios y la comunidad conozcan más al Parque, siempre en un marco de respeto a sus recursos, es decir, haciendo un uso responsable, y lograr la integración inteligente con otros sistemas de áreas protegidas: el provincial y el federal, y otras organizaciones. Promover el voluntariado ambiental y la investigación aplicada al proceso de desarrollo sustentable y mitigación del cambio climático global. Hacer conocer nuestro gran patrimonio físico y lograr que sea valorado por universitarios, ciudadanos y visitantes de otras partes del país y del exterior, que se emocionan al ver las selvas de yungas.