En el marco de una serie de obras que encaró la Dirección de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión, con el apoyo de la Secretaría de Proyectos y Obras, se realizó el recambio completo de la cubierta este de la vieja casona ubicada en avenida Aconquija 729, donde funcionan las oficinas administrativas y espacios académicos. El edificio, cuya construcción data de 1946, perteneció a la familia Terán Vega y fue sede del antiguo Instituo Cinefotográfico de la UNT (ICUNT).
Hace 5 años, la Dirección de la Escuela de Cine realizó una obra de restauración general de la casa, incluyendo aberturas, pisos, cielorrasos y baños. En 2018, se cambió en su totalidad la sección oeste del techo, y hace unas semanas se avanzó sobre la cubierta este, que da a la playa de estacionamiento. También se hizo el recambio de canaletas de bajada y aleros, que embellecen el techo del histórico inmueble.
El director de la Escuela, Magister Juan Carlos Veiga remarcó la complejidad del trabajo realizado. “Estamos muy agradecidos al Ing. Sergio Mohamed y a su equipo, por la gestión y ejecución de una obra que venía siendo postergada por lluvias y motivos económicos. La vieja casona es nuestra sede principal y reviste cierta complejidad su mantenimiento, por su altura y los costos que requiere. Hemos colaborado con recursos propios y conseguido el aporte del Rectorado, para poder poner la casa en condiciones de albergar a nuestra comunidad estudiantil cuando regresemos a la nomalidad”, expresó.
Por otra parte, contó que continúa la obra de construcción de un depósito general y taller de mantenimiento, que servirá tanto como servicios a la escuela como apoyo académico para construcción y depósito de decorados y equipamientos, además de liberar un espacio muy valioso que servirá para la construcción de un aula para 40 alumnos.
“La escuela ha crecido mucho y necesitamos espacios académicos nuevos, tanto para el dictado de clase como para asistencia técnica. Hicimos un gran esfuerzo económico para adquirir materiales con recursos propios, y gestinonamos, permamentemente, ayuda para la mano de obra necesaria y así avanzar con la construcción de estos espacios”.
También -en el plan de obras- se realizó un completo mantenimiento del parque de la Escuela, que comprende grandes dimensiones y posee frondosos y añejos árboles, por lo cual se procedió a la poda, extracción y nivelación del terreno para prevenir daños y accidentes.
“Constituye un esfuerzo grande mantener un parque de casi 7.000 mts. con tantos árboles. Con la ayuda de nuestro personal y colaboración externa está quedando impecable. La Municipalidad de Yerba Buena despejó el pasaje Antártida, que sale a calle Las Rosas y los vecinos se comprometieron a colaborar”, agregó Veiga.
Finalmente, comentó que se realizaron tareas de reparación y pintura en aulas, biblioteca, sala de informática y aberturas en general, a lo que será necesario agregar detalles de pintura exterior de los dos edificios principales.