(Las fotos que ilustran esta nota periodística fueron aportadas por personal de Radio Universidad).-
El mundo de la radiofonía argentina hoy está de festejos: se cumplen 100 Años de la primera transmisión radial que hizo un grupo de jóvenes visionarios y entusiastas, convencidos de que esa novedosa forma de comunicación llegaba para quedarse. Y ya han transcurrido 100 años desde aquel momento de magia.
Medios UNT entrevistó al Director de Radio FM de la Universidad Nacional de Tucumán (FMU), Lic. Ricardo Bocos, con quien analizamos las etapas que viene atravesando la radiodifusión en su conjunto, y nuestra emisora universitaria, en particular.
Repasemos un poco la trayectoria de las radios y de nuestra FMU.
Nuestra Radio Universidad cumple 31 años el mes que viene. Es una emisora histórica, porque la mayoría de las radios universitarias son emisoras jóvenes. FMU tiene una historia e identidad marcadas. Un grupo de universitarios tuvo la visión y redactó el proyecto de nuestra emisora. Y la radio sigue vigente, hoy, más que nunca. Como oyentes sabemos que la radio es compañía; con la radio se maneja, se estudia, se trabaja, se cocina. La radio está permanentemente acompañándonos. Yo creo que cualquier persona tiene algún recuerdo, aunque sea mínimo, de cuándo comenzó a escuchar radio.
Hoy se comunicó con nosotros el Rector, el Ing. José Ramón García. Habló para saludarnos y para referirse a la importancia de nuestra transmisión por estos 100 años de la radiodifusión argentina. Y nos entregó estos conceptos: “Dejó abierto este encuentro para que hablen quienes hacen la radio cotidianamente. Y si hablo como oyente, debo referirme como ese oyente que se deslumbraba con los partidos de fútbol, que escuchaba los radioteatros, o cuando al atardecer se reunía con la familia a escuchar y compartir esos programas familiares que las emisoras tenían como objetivo promover y producir. Felicitaciones y sigan adelante”.
Nuestra Radio Universidad cumple 31 años el mes que viene. Es una emisora histórica, porque la mayoría de las radios universitarias son emisoras jóvenes. FMU tiene una historia e identidad marcadas. Un grupo de universitarios tuvo la visión y redactó el proyecto de nuestra emisora. Y la radio sigue vigente, hoy, más que nunca. Como oyentes sabemos que la radio es compañía; con la radio se maneja, se estudia, se trabaja, se cocina. La radio está permanentemente acompañándonos. Yo creo que cualquier persona tiene algún recuerdo, aunque sea mínimo, de cuándo comenzó a escuchar radio.
Hoy se comunicó con nosotros el Rector, el Ing. José Ramón García. Habló para saludarnos y para referirse a la importancia de nuestra transmisión por estos 100 años de la radiodifusión argentina. Y nos entregó estos conceptos: “Dejó abierto este encuentro para que hablen quienes hacen la radio cotidianamente. Y si hablo como oyente, debo referirme como ese oyente que se deslumbraba con los partidos de fútbol, que escuchaba los radioteatros, o cuando al atardecer se reunía con la familia a escuchar y compartir esos programas familiares que las emisoras tenían como objetivo promover y producir. Felicitaciones y sigan adelante”.
¿Cuál es el presente de la radio en esta pandemia?
Y la radio ha ido cambiando. Hoy, los podcast son una forma de hacer radio, una forma muy interesante. El año pasado, FMU fue la primera del NOA, y con seguridad desde Córdoba hacia el Norte también, en dictar un Curso de Podcast. Para las radios esto es muy novedoso. Esto es así, que el mismo director de Spotify dice que el destino de esta plataforma es producir podcast más que trabajar con música. Es que la radio nos sigue acompañando, va cambiando, se va acomodando a los tiempos. Hubo mucha gente que opinó que al aparecer la televisión se terminaba la radiodifusión y firmaron su certificado de defunción. Y hoy estamos festejando los 100 de la radio en la Argentina. La radio va cambiando con los tiempos. La radio sigue: se cerca a los jóvenes, se plantea desde diferentes escenarios.
Y en este tiempo de pandemia la radio sigue creciendo, un efecto que lo estamos observando en las Redes Sociales, en especial en estos últimos 2 meses, donde crecimos en forma exponencial en cuanto a la cantidad de contactos de la gente con nosotros. Y esto es por la pandemia. Y además, se trabaja en función de esos oyentes que tienen una realidad totalmente distinta, un escenario distinto.
Y la radio ha ido cambiando. Hoy, los podcast son una forma de hacer radio, una forma muy interesante. El año pasado, FMU fue la primera del NOA, y con seguridad desde Córdoba hacia el Norte también, en dictar un Curso de Podcast. Para las radios esto es muy novedoso. Esto es así, que el mismo director de Spotify dice que el destino de esta plataforma es producir podcast más que trabajar con música. Es que la radio nos sigue acompañando, va cambiando, se va acomodando a los tiempos. Hubo mucha gente que opinó que al aparecer la televisión se terminaba la radiodifusión y firmaron su certificado de defunción. Y hoy estamos festejando los 100 de la radio en la Argentina. La radio va cambiando con los tiempos. La radio sigue: se cerca a los jóvenes, se plantea desde diferentes escenarios.
Y en este tiempo de pandemia la radio sigue creciendo, un efecto que lo estamos observando en las Redes Sociales, en especial en estos últimos 2 meses, donde crecimos en forma exponencial en cuanto a la cantidad de contactos de la gente con nosotros. Y esto es por la pandemia. Y además, se trabaja en función de esos oyentes que tienen una realidad totalmente distinta, un escenario distinto.
¿Qué desafíos y proyectos debería encarar Radio UNT?
La radio debe mantenerse vigente. Nuestra Radio UNT debe crecer aún más, adquiriendo equipamiento nuevo. Y también tiene que ver de qué manera se puede proyectar con hechos técnicos que se van concretando, porque el capital humano está. Hoy, en estos festejos por los 100 Años de la radiodifusión argentina, hicimos un programa propio porque tuvimos dificultades para conectarnos con la Red de Radios de Universidades Nacionales del NOA. Y la verdad es que lo que logramos materializar utilizando la telefonía ha sido extraordinario, lo que muestra el nivel profesional y humano de excelencia de quienes hoy integran Radio Universidad FMU. Me siento muy orgulloso por los llamados y las salutaciones que nos hicieron llegar, con felicitaciones por el trabajo desplegado hoy. Porque trabajamos con sentido plural, con una visión radiofónica importante, actual, novedosa, lo que permitió que tuviéramos los conceptos y opiniones de gente que pasó por nuestra radio y con referentes de la radio de Tucumán. Y también buscamos las voces de gente joven que está haciendo, hoy, el camino, con propuestas totalmente innovadores. Nuestra Radio Universidad amerita que tenga un presupuesto acorde. Y debo reconocer que en la actual gestión rectoral estamos logrando recuperar presencia con el apoyo institucional, porque FMU estuvo abandonada muchos años. Y sin embargo, nunca dejó de salir al aire, de estar presente; y todo esto constituye toda una marca, todo un estilo. La hemos llevado y actualizado. Por ejemplo, haciendo una mañana más informativa y poniendo nuevas voces y estilos musicales. Lo que recogemos dentro y fuera de la UNT son palabras de apoyo, de aliento a seguir creciendo, porque a la gente le gusta que la radio se actualice, mejore y crezca, y que se vaya adecuando al tiempo que transcurre.
La radio debe mantenerse vigente. Nuestra Radio UNT debe crecer aún más, adquiriendo equipamiento nuevo. Y también tiene que ver de qué manera se puede proyectar con hechos técnicos que se van concretando, porque el capital humano está. Hoy, en estos festejos por los 100 Años de la radiodifusión argentina, hicimos un programa propio porque tuvimos dificultades para conectarnos con la Red de Radios de Universidades Nacionales del NOA. Y la verdad es que lo que logramos materializar utilizando la telefonía ha sido extraordinario, lo que muestra el nivel profesional y humano de excelencia de quienes hoy integran Radio Universidad FMU. Me siento muy orgulloso por los llamados y las salutaciones que nos hicieron llegar, con felicitaciones por el trabajo desplegado hoy. Porque trabajamos con sentido plural, con una visión radiofónica importante, actual, novedosa, lo que permitió que tuviéramos los conceptos y opiniones de gente que pasó por nuestra radio y con referentes de la radio de Tucumán. Y también buscamos las voces de gente joven que está haciendo, hoy, el camino, con propuestas totalmente innovadores. Nuestra Radio Universidad amerita que tenga un presupuesto acorde. Y debo reconocer que en la actual gestión rectoral estamos logrando recuperar presencia con el apoyo institucional, porque FMU estuvo abandonada muchos años. Y sin embargo, nunca dejó de salir al aire, de estar presente; y todo esto constituye toda una marca, todo un estilo. La hemos llevado y actualizado. Por ejemplo, haciendo una mañana más informativa y poniendo nuevas voces y estilos musicales. Lo que recogemos dentro y fuera de la UNT son palabras de apoyo, de aliento a seguir creciendo, porque a la gente le gusta que la radio se actualice, mejore y crezca, y que se vaya adecuando al tiempo que transcurre.