Alumnos de Cs. Naturales realizarán pasantías en áreas de Yerba Buena

Dos estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT fueron seleccionados para desarrollar sendas pasantías de un año de duración: una en el Parque Percy Hill y la otra en el Vivero de la Municipalidad de Yerba Buena. Se trata de los alumnos de la Licenciatura en Ciencias Biológicas: Matías Salas y Jessica Yuretic.

El Decano de esa Unidad Académica, Dr. Hugo Fernández, dialogó en forma digital con Medios UNT, respecto del significado que tendrán las tareas que ejecutarán ambos alumnos y su impacto a futuro.

¿En qué consiste este proyecto que posibilita que dos estudiantes de Cs. Naturales vayan a realizar estas prácticas?
Estas pasantías arrancan con un acta acuerdo para colaboración mutua, firmada en 2016, con la Municipalidad de Yerba Buena. Empezó con capacitaciones y apoyo técnico que brindamos al municipio sobre producción de especies nativas y asesoramiento sobre arbolado urbano. Sólo una de estas pasantías será específica para el Parque Percy Hill, mientras que la otra es para el Vivero Municipal.


¿Por qué la Facultad se involucra en este tipo de iniciativas, y por qué en ese Parque?
El Percy Hill depende de la Municipalidad yerbabuenense y, por ello, tratan de constituir un Jardín Botánico. Y esta pasantía hará que pronto puedan hacer visitas guiadas en el mismo y, además, un relevamiento de la flora y avifauna del espacio. El pasante buscará generar, además, contenidos para ser usados en cartelería y folletería del Jardín Botánico. Esta tarea es pensando a futuro y su posible integración en la Red Nacional de Jardines Botánicos, para lo que necesita cumplir con ciertas exigencias que empezarían a ser realizadas de inmediato. Es un pasante capacitado en gran forma para esto, ya que estuvo en varios jardines botánicos de Europa hace un par de años.
La pasante que irá al Vivero Municipal llevará adelante la producción de especies nativas, por la importancia que tienen para arbolados en espacios verdes y calles de Yerba Buena.

De esta manera, la Facultad amplía sus tareas de Extensión Universitaria.
Todo esto es el resultado de una política intensa de relación con la comunidad, tanto en este caso como en otros a partir de la colaboración con municipios. Es una oportunidad para la transferencia en pasantías rentadas y posibilitar que los estudiantes hagan sus experiencias en el campo laboral.
Ambos alumnos fueron seleccionados por su amplia experiencia, adquirida en su trabajo tanto en el Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo como en el trabajo de producción de especies vegetales nativas.

Más Noticias