TVRed Arquisur convocó a 500 estudiantes de Arquitectura de Latinoamérica

El taller Virtual en Red- TVRed Arquisur, que se realizó entre el 18 y el 25 de agosto, logró enorme convocatoria con 500 participantes de distintas regiones del país y de Latinoamérica. Arquisur es el encuentro de facultades y escuelas públicas de Arquitectura de los países de América del Sur, que se realiza todos los años y consiste en una convocatoria presencial y en el desarrollo de talleres. Este año, ante las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus, sólo se realizó el taller virtual en Red- TVRed Arquisur.

La organización general estuvo a cargo del coordinador académico Fernando Speranza de la Facultad de Arquitectura de la UBA, junto a los coordinadores locales de cada facultad participante. De la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT formaron parte de la organización la profesora Adriana Assef, en colaboración con un equipo docente integrado por: Cesar Brand, Mirta Mateo, Carolina Segura, Griselda Figueroa,Marcela Donadio y Ana Auad.

El TVRed Arquisur consistió en un workshop que permitió la vinculación on line a través de diferentes plataformas y en diversos contextos, en tiempo continuo y simultáneo. La temática 2020 fue “Cartografía de la ciudad Arquisur. Una mirada proyectual del espacio urbano en tiempos de pandemia”. Docentes y estudiantes trabajaron con una mirada crítica, reflexiva, propositiva sobre las ciudades latinoamericanas y sobre las problemáticas que puso en evidencia la pandemia.

Adriana Assef mencionó que en estas jornadas los participantes agudizaron la mirada y el debate sobre problemáticas urbanas y sociales, la pobreza, la desigualdad, la especulación del territorio, el derecho al suelo urbanizado, el ambiente y el acceso a los servicios. Precisó: “resultó fructífero desde lo humano porque participó un gran colectivo de ciudadanos pensando la misma problemática, con una enorme riqueza de conceptos en la agenda del hábitat”.

El material producido se puede encontrar en el blog https://tallervirtualenredarquisur.blogspot.com/. Además, todos los encuentros, charlas y debates están en el canal de youtube del Tvred Arquisur.