Derecho organizó evaluaciones virtuales de parciales y exámenes finales

La suspensión de todas las actividades docentes en la UNT por el aislamiento obligatorio adoptado ante la pandemia generada por el coronavirus, puso a las Unidades Académicas ante la necesidad de adoptar nuevas estrategias educativas e iniciar proyectos virtuales de enseñanza y de evaluación de los alumnos en sus distintos niveles de la formación de grado.
El problema, quizás, tuvo una magnitud mayor en el caso de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, porque tuvieron que adoptar las mejores decisiones para enfrentar la masividad de cátedras y comisiones. 

Medios UNT dialogó por WhatsApp con la Secretaria Académica de esa Unidad Académica, Dra. Cristina Grunauer, quién reseñó cómo avanzan con las acciones desplegadas y presentó algunas de las pautas establecidas:
“Todas las materias del primer cuatrimestre están evaluando en un entorno virtual y terminarán hasta el 30 de septiembre. Con algunas de ellas, algunos/as alumnos/as se han podido recibir. Y confiamos que con las mesas extraordinarias de exámenes favoreceremos ese proceso. En general, puedo decir que la evaluación de resultados es bastante buena; en casi todas las materias se hicieron pruebas antes de cada examen virtual, y los/as alumnos/as rindieron casi en un 100%. Si se registraron problemas de conectividad o de acceso, se pudieron resolver, porque casi todos los estudiantes se registraron para rendir. Cuando se trató del cierre de mesas orales de marzo, hubo algunos estudiantes con problemas de conectividad, pero fueron dos o tres. Y también debo destacar que tuvimos rindiendo alumnos/as en contexto de encierro”, sintetizó la Dra. Grunauer, mostrándose conforme con los avances realizados y logros alcanzados.

A continuación presentamos un resumen de las Resoluciones que dictó la Facultad de Derecho:
1.- El cursado del año académico 2020 fue virtual (a través del campus de la UNT virtual); todas las cátedras del Primer Cuatrimestre crearon sus aulas virtuales, a efectos de la realización del proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. Las del Segundo Cuatrimestre están terminándolas; 
2.- También se dispuso la realización del proceso de evaluación y acreditación de conocimientos en el mismo entorno, bajo protocolo y pautas aprobadas por el Consejo Directivo (HCD); 
3.- El “protocolo” solamente regirá para el año calendario 2020, en razón de las medidas sanitarias nacionales por la pandemia; 
4.- Las evaluaciones parciales del Cursado 2020 se rigen por un Protocolo; 
5.- La cátedra pudo optar entre evaluar con parciales o hacer un integral el cursado 2020, bajo la modalidad de exámenes virtuales, o esperar la reprogramación de parciales y mesas presenciales. Todas las cátedras optaron por la modalidad virtual; 
6-  Las plataformas institucionales para el cursado y evaluación son campusvirtualunt.net y campus.unt.edu.ar
8.- Se considera plataforma institucional para los exámenes sincrónicos bajo modalidad virtual de Derecho a la herramienta Google Meet, asociada a las cuentas institucionales de la Facultad; 
9.- Instancias  y opciones de  evaluaciones  parciales para el cursado de promoción 2020: Se aprobaron pautas pedagógicas, las cuales fueron seleccionadas por cada cátedra; 
10.- Las evaluaciones parciales pueden ser individuales o grupales a elección del docente; 
11.- El HCD aprobó la realización de “Mesas Extraordinarias” virtuales, para alumnos/as que adeuden hasta 4 materias para recibirse; se realizarán después en octubre. 

El momento de una de las votaciones durante la sesión del HCD.

Capacitaciones virtuales a docentes y aspirantes docentes
 
Por su parte, la Subsecretaria Académica de la Facultad de Derecho UNT, Larisa Moris comentó que “desde el año 2014, se ofrecieron capacitaciones a los docentes sobre aulas virtuales. Estas capacitaciones continuaron en el contexto de esta pandemia, fueron organizadas entre la Secretaría Académica y la Secretaría de Planificación e Innovación Universitaria, a través de la plataforma de la UNT Virtual, sobre los siguientes temas:
1. Curso “Capacitación docente para la Creación y el uso de aulas virtuales”. Contenidos elaborados por Larisa Moris (abogada y especialista en Educación y TIC), Lucas Stambole Dasilva (Coord. del Observatorio de Prácticas Institucionales y Curriculares) y la Abog. Virginia Moreno Gandino (Coordinadora del Programa de Virtualización), fueron los docentes; comenzó en marzo y finalizó en junio 2020.
2. Curso Taller “La evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia. Revisión de prácticas y confección de instrumentos de evaluación”, que tuvo como docentes a Marilina Lipsman, Marina Thiery y Constanza Necuzzi, y que se desarrolló entre mayo y junio de 2020.
3. Curso de Formación Docente: “Herramientas para la creación y gestión de propuestas de enseñanza del derecho mediadas por tecnologías”. Contenidos elaborados por Larisa Moris y Lucas Stambole Dasilva, que fueron los docentes junto a la Abog. Virginia Moreno Gandino; el curso se desarrolló comenzó en junio y finaliza a mediados de septiembre de 2020.

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