En Ciencias Naturales hicieron su primer Acto de Colación Virtual

El último jueves 10 de septiembre se llevó a cabo el Primer Acto de Colación Virtual en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. El encuentro se realizó a través de la plataforma Google Meet, y contó con la presencia del decano de la institución, el Dr. Hugo Rafael Fernández,  la Sra. vicedecana, Dra. Norma Nasif y la Secretaría Académica, Dra. María Daniela Miotti.

En esta primera ceremonia tomaron juramento y recibieron sus títulos 48 alumnos pertenecientes a las carreras de  Lic en Cs. Biológicas,  Arqueología, Tecnicatura Universitaria en Museología, Geología y Prof en Cs. Biológicas. Para conocer los detalles, la dirección de Medios de la UNT dialogó con la Dra. Miotti, ella nos comentó cómo trabajaron para llevar adelante este evento, como así también los desafíos que lograron sortear a través de esta experiencia.

En primer lugar, la docente agradeció el trabajo conjunto que se realizó entre los estamentos. Asimismo resaltó la adaptación y solidaridad de los estudiantes durante todo el proceso. "De un día para el otro nos vimos con reuniones de Consejo Directivo, mesas de exámenes y un primer cuatrimestre en el escenario digital. Varios alumnos se recibieron, se concretaron tesis. Este era el último escalón que nos faltaba. Nos pusimos en contacto y tuvimos una gran aceptación por parte de los chicos. Incluso nos recomendaron herramientas y técnicas para lograr una mejor conectividad".

En este sentido, la secretaria de la unidad académica también agregó que el principal desafío fue que todos los convocados contarán con acceso a internet el día de la ceremonia. Por ello realizaron algunos ensayos previos. Otro punto que destacó fue la solidaridad con aquellos estudiantes que se encuentran lejos de su familia y decidieron posponer su juramento.
"Todos los actores, alumnos, docentes, y no docentes pusimos todo para salir adelante. Pensamos que las cosas podían cambiar en 15 días y llevamos 6 meses de cursado. Hoy resolvemos las problemáticas de manera virtual. Gracias a esto dos alumnos pudieron estar presentes, uno se encontraba enfermo, y otra está trabajando en las minas de Farallón Negro".

Finalmente, la Dra. Miotti explicó que el éxito de esta experiencia se debe a la rápida gestión de la UNT.
"La universidad se puso la situación al hombro y decidió que los alumnos no iban a perder el año. Brindó todos los mecanismos que tiene a su alcance, y más, para que esto ocurra. Cada unidad académica también fue resolviendo en la medida que las necesidades surgieron. Hasta hoy nosotros funcionamos con el 95 por ciento de las actividades. Dictamos el primer cuatrimestre, en estos días inició el segundo. También surgieron dificultades, pero si estamos lado a lado podemos enfrentarnos con este gran desafío", concluyó.

En este video se puede ver todo el acto académico realizado.

Captura de pantalla de una computadora, donde se pudo seguir el desarrollo de la Colación Virtual.