Como la virtualidad alcanz贸 este a帽o al conjunto de poblaci贸n, y en particular a la comunidad de la Universidad Nacional de Tucum谩n (UNT), las Unidades Acad茅micas, Institutos y Laboratorios debieron adaptarse a los desaf铆os y cambios que, d铆a a d铆a, llegaron para quedarse.
La Facultades de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (IML) es una de las que encar贸 profundos y novedosos cambios en su forma de ense帽ar, evaluar y gestionar administrativa y acad茅micamente su funcionamiento. En esto se circunscribe el nuevo proyecto, que desde hoy es una realidad, con la implementaci贸n para todos sus Alumnos/as del uso de las herramientas digitales que suministra la plataforma Google asociadas al dominio @csnat.unt.edu.ar.
La Facultades de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (IML) es una de las que encar贸 profundos y novedosos cambios en su forma de ense帽ar, evaluar y gestionar administrativa y acad茅micamente su funcionamiento. En esto se circunscribe el nuevo proyecto, que desde hoy es una realidad, con la implementaci贸n para todos sus Alumnos/as del uso de las herramientas digitales que suministra la plataforma Google asociadas al dominio @csnat.unt.edu.ar.
Desde Medios UNT dialogamos con el Secretario de Extensi贸n y Comunicaci贸n de esa Facultad, Arq. Luis Medardo Monti, para que nos cuente los alcances de la iniciativa puesta en marcha y de su impacto en esa comunidad. En un video institucional adjunto presentamos el material dise帽ado por esa Secretar铆a.
驴Qu茅 significa haber creado “@csnat.unt.edu.ar” para que lo utilicen sus Estudiantes, la importancia y los objetivos que se plantearon?
Los objetivos planteados fueron darles a nuestros estudiantes herramientas que ayuden a afrontar los desaf铆os de la virtualidad en la educaci贸n. Las herramientas de Google asociadas al dominio @csnat permiten que nuestros alumnos est茅n mejor equipados para enfrentar estos desaf铆os, y son solo una instancia m谩s dentro de las acciones que dio y va a seguir dando la Facultad en apoyo a sus docentes y estudiantes en este dif铆cil momento. El @csnat nos permite, a su vez, mejorar la comunicaci贸n con nuestros estudiantes y posibilita que la instituci贸n les env铆e informaci贸n acad茅mica e institucional a cada uno de ellos, en estos momentos donde la comunicaci贸n institucional juega un rol tan fundamental en el sistema de ense帽anza/aprendizaje de nuestra Universidad. Mantener a nuestros alumnos informados y comunicarnos con ellos nos permitir como instituci贸n, adem谩s, poder adaptarnos mejor a las cambiantes situaciones que ha tenido que vivir nuestra Universidad en este contexto de pandemia, y a la vez que deja sentadas las bases para, en un futuro, tener un contacto m谩s directo y estrecho con cada uno de nuestros Alumnos.
Los objetivos planteados fueron darles a nuestros estudiantes herramientas que ayuden a afrontar los desaf铆os de la virtualidad en la educaci贸n. Las herramientas de Google asociadas al dominio @csnat permiten que nuestros alumnos est茅n mejor equipados para enfrentar estos desaf铆os, y son solo una instancia m谩s dentro de las acciones que dio y va a seguir dando la Facultad en apoyo a sus docentes y estudiantes en este dif铆cil momento. El @csnat nos permite, a su vez, mejorar la comunicaci贸n con nuestros estudiantes y posibilita que la instituci贸n les env铆e informaci贸n acad茅mica e institucional a cada uno de ellos, en estos momentos donde la comunicaci贸n institucional juega un rol tan fundamental en el sistema de ense帽anza/aprendizaje de nuestra Universidad. Mantener a nuestros alumnos informados y comunicarnos con ellos nos permitir como instituci贸n, adem谩s, poder adaptarnos mejor a las cambiantes situaciones que ha tenido que vivir nuestra Universidad en este contexto de pandemia, y a la vez que deja sentadas las bases para, en un futuro, tener un contacto m谩s directo y estrecho con cada uno de nuestros Alumnos.
Significan varios e importantes beneficios para los Estudiantes.
Efectivamente, son varios e importantes beneficios, como capacidad ilimitada de almacenamiento en su correo, calendario de Google con toda la actividad acad茅mica y dem谩s herramientas detalladas en el video que presentamos. Son las mismas herramientas con las que cuentan nuestros Docentes e Investigadores.
Efectivamente, son varios e importantes beneficios, como capacidad ilimitada de almacenamiento en su correo, calendario de Google con toda la actividad acad茅mica y dem谩s herramientas detalladas en el video que presentamos. Son las mismas herramientas con las que cuentan nuestros Docentes e Investigadores.

驴Qu茅 谩reas de la Facultad trabajaron en el desarrollo y concreci贸n de este proyecto?
Las 谩reas que trabajaron en este proyecto son la Direcci贸n de Inform谩tica y la Coordinaci贸n de Comunicaci贸n Institucional de la Facultad. Ambas dependientes de la Secretar铆a de Extensi贸n y Comunicaci贸n de Cs. Naturales.
Las 谩reas que trabajaron en este proyecto son la Direcci贸n de Inform谩tica y la Coordinaci贸n de Comunicaci贸n Institucional de la Facultad. Ambas dependientes de la Secretar铆a de Extensi贸n y Comunicaci贸n de Cs. Naturales.
Se trata de un sistema similar al que ya habilitaron para los Docentes.
Es el mismo sistema que tienen los Docentes e Investigadores, y en breve lo haremos extensivo a todo el personal Nodocente de la Facultad.
Es el mismo sistema que tienen los Docentes e Investigadores, y en breve lo haremos extensivo a todo el personal Nodocente de la Facultad.
Nos parece que la vitualidad ha llegado para quedarse y ser una parte central en la formaci贸n y participaci贸n en la vida universitaria de todos los estamentos.
Si bien la virtualidad nunca va a reemplazar a la presencialidad, menos en carreras como las nuestras donde las salidas al campo y los trabajos de laboratorio son centrales en la formaci贸n de nuestros estudiantes, la virtualidad, sin duda, desde este momento, formar谩 parte de la agenda educativa de todas las c谩tedras de nuestra Facultad. Seguramente, luego de esta experiencia y en un futuro, las materias incorporar谩n una instancia de virtualidad en todo programa curricular. Por lo que brindar a nuestros estudiantes las herramientas t茅cnicas adecuadas es de suma importancia.
Si bien la virtualidad nunca va a reemplazar a la presencialidad, menos en carreras como las nuestras donde las salidas al campo y los trabajos de laboratorio son centrales en la formaci贸n de nuestros estudiantes, la virtualidad, sin duda, desde este momento, formar谩 parte de la agenda educativa de todas las c谩tedras de nuestra Facultad. Seguramente, luego de esta experiencia y en un futuro, las materias incorporar谩n una instancia de virtualidad en todo programa curricular. Por lo que brindar a nuestros estudiantes las herramientas t茅cnicas adecuadas es de suma importancia.
驴Este desaf铆o tendr谩 otros alcances dentro de esa Unidad Acad茅mica.
Esto no solo suceder谩 esto en el plano educativo, sino tambi茅n en el plano administrativo. Por ello, el paso siguiente es dotar al personal Nodocente de las mismas herramientas y seguir avanzando como lo venimos haciendo. Sabemos que este paso no es en s铆 la soluci贸n de muchos problemas que ha presentado la virtualidad. Pero, sin duda, es un paso importante y muestra el compromiso institucional de seguir avanzando en ese camino.
Esto no solo suceder谩 esto en el plano educativo, sino tambi茅n en el plano administrativo. Por ello, el paso siguiente es dotar al personal Nodocente de las mismas herramientas y seguir avanzando como lo venimos haciendo. Sabemos que este paso no es en s铆 la soluci贸n de muchos problemas que ha presentado la virtualidad. Pero, sin duda, es un paso importante y muestra el compromiso institucional de seguir avanzando en ese camino.

