Convocan a una clase abierta sobre Comunicación Alternativa

Las cátedras de Comunicación Alternativa y Radiofónica de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNT, invitan a estudiantes, egresados y público en general, a una clase abierta titulada “Comunicación, Política y Redes: Avances y retrocesos”. La disertación estará a cargo de Natalia Aruguete, Doctora en Ciencias Sociales e investigadora del CONICET y UNA.

Desde Medios UNT dialogamos con la Mg. Tina Gardella, docente a cargo del evento, quien señaló: ”Hoy la realidad pasa por las redes, no se puede desconocer lo que se produce y/o consume. Justamente la configuración de las agendas es uno de los temas que abordamos relacionados a la contra información. Por este motivo es una clase abierta porque estos temas no son específicos de quienes cursan la comunicación. Actualmente todos tenemos la obligación y el compromiso de estudiar estos procesos de construcción social”.

La invitada está trabajando un nuevo concepto de la comunicación. Sobre este punto la docente resaltó:  “Es necesario entender ¿Cómo logramos controlar el poder de las redes sin sentirnos prisioneros?”. Otro punto importante son los marcos de referencia, ¿Quién dice, cómo lo dice?, la manera en qué se instala un discurso para obtener adhesión. En este punto, el análisis del contenido se pone en pausa para conocer la intención. ¿Qué es lo que se busca al escribir tal cosa en Twitter: impactar, dañar?. Aunque después se cambie de opinión, la primera acción ya tuvo un efecto. Todo esto forma parte de los términos que estamos aprendiendo, por ejemplo, la atención selectiva. ¿Qué nos hace empatizar con algunos y no con otro?. ¿Por qué se crean esas burbujas en las redes, y nos acercamos a lo que nos gusta y nos alejamos de aquello que consideramos no forma parte de nuestros intereses?”, continuó.

Asimismo, la experta comentó el otro fenómeno que se pondrá en discusión. “‘La activación en cascada’, es una técnica muy usual entre los usuarios, donde un primer mensaje logra un amplio impacto, pero luego debe ser corregido por un segundo mensaje y ya no obtiene el mismo efecto. Entonces, queda lo primero, aún asumiendo que es incorrecto, y esos son fenómenos de la comunicación”.

Finalmente, Gardella mencionó un tercer elemento: el encuadre, que incluye los marcos referenciales desde donde las Redes Sociales son leídas. “Nos acercamos y alejamos de los conflictos; esto también nos sirve para interpretar el fenómeno de la polarización”.

Aruguete estará acompaña por Ernesto Calvo, con quien trabajó en el libro “Fake news: trolls  y otros encantos”. En esta obra hacen una distinción sobre las fake news y aseguran que su única finalidad es hacer daño”.
Estos y muchos otros puntos serán abordados el miércoles 26 de septiembre, a las 18:30 hs, a través de Google Meet, por el siguiente link:  https://www.meet.google.com/aiw-iakn-tde