La UNT participará del evento “Rondas Corales. La dirección y el canto coral y juvenil”

Organizado por la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA), desde este domingo 27 de septiembre hasta el viernes 2 de octubre se llevará a cabo el evento “Rondas Corales. La dirección y el canto coral y juvenil”.

Por Tucumán participará la directora del Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la UNT y del Coro Juvenil de la UNT, María Eugenia de Chazal, quien contó que ADICORA siempre realiza este tipo de encuentros y que, este año, iba a realizarse en Córdoba.
“Como estamos en un contexto de pandemia, se planteó hacer estas Rondas Corales, lo que ha permitido que participen personas de distintas agrupaciones corales del país y con disertantes de otros países”, subrayó.

En representación de Tucumán estará De Chazal, quien expondrá este domingo, a las 20:30, sobre cómo se hace para que un coro de niños permanezca en el tiempo.
“Voy a participar presentando a los coros de la UNT y contando mi experiencia en estos años. Por suerte, ADICORA tuvo la posibilidad de que la Universidad de México haya prestado su plataforma de Zoom para que puedan participar hasta 1.000 personas, y ya hay 500 inscriptos (dijo el sábado 26 durante nuestro diálogo telefónico)”, señaló.

ADICORA tiene en  todo el país 17 filiales y 5 delegaciones, que trabajan en acciones concretas para fortalecer la profesión de dirección coral, gestionando capacitaciones y encuentros con directores y directoras de coros de cada región.

El evento contará con la participación de unos 53 profesionales vinculados a la actividad coral y el objetivo del mismo tiene su razón de ser en el intercambio, debate y discusión sobre temáticas orientadas al crecimiento de la conciencia profesional, frente a los desafíos de las sociedades contemporáneas.

Cabe agregar que es abierto a toda la comunidad y gratuito; y a continuación se detalla el cronograma del mismo:

Domingo 27 de septiembre – 20:30 hs
  • Ronda: “Coros infantiles y juveniles: ¿dónde y cómo?”
    • Moderadora: Viviana Bognar (La Rioja)
    • Panelistas: Guillermo Pellicer (Córdoba),  María Eugenia de Chazal (Tucumán), Alicia Maccagno (Jujuy) y Vanesa Utz (Paraguay).
  • Entrevistas
    • Pablo Piccinni (Buenos Aires)
    • Malena Caraffa (Paraná, Entre Ríos)
    • Ana Bertrán (Posadas, Misiones)
    • Jesica Aguirre (Puerto Madryn, Chubut)
    • Luciana Cazzola (Río Cuarto, Córdoba)
    • Simón Abecasis (Mendoza).

Lunes 28 de septiembre – 20:30 hs
  • Ronda: “Coros escolares – Todxs pueden cantar”
    • Moderadora: Andrea Aventuroso (La Rioja)
    • Panelistas: Gonzalo Villalba (Mendoza), Laura Favre (Santa Fe), Roxana Muñoz (Mendoza/Buenos Aires) y  Sonia Baliente (Trelew, Chubut).
  • Entrevistas
    • Jorge Fuentes (San Juan)
    • Eva Lautersztein (Israel)
    • Emilia Robles (La Rioja)
    • Ricardo Barrera (Burzaco, Buenos Aires)
    • José María Sciutto (La Plata, Buenos Aires)
    • Romina Vacca (Santa Cruz)
    • Juliana Sbresso (Paraná, Entre Ríos).

Martes 29 de septiembre – 20:30 hs
  • Ronda: “¿Quién va a cantar? Pedagogías vocales”
    • Moderadora:  María Soledad Gauna (Santa Fe)
    • Paelistas: Mariana Ledda (Mendoza), Patricia González (Córdoba), Fernando Lazzari (San Juan) y Tania Talavera Rojas (Paraguay).
  • Entrevistas
    • Elisabeth Guerra (Mendoza)
    • Shendel Spíngola (Santa Fe)
    • Federico Sala (Buenos Aires)
    • Mariela Pensso (Santa Fe)
    • Sonia Aquino (Santa Fe)
    • Adriana Quaglia (Santa Fe)
    • Begoña Torres Gallardo (España)
    • Virginia Zangroniz (La Plata, Buenos Aires).

Miércoles 30 de septiembre – 20:30 hs
  • Ronda: “Repertorio: el cantar tiene sentido, entendimiento y razón”
    • Moderadoras:  Ángela Burgoa Owen (Mendoza) y Macarena Gómez Delgado (San José, Entre Ríos).
    • Panelistas: Carmelo Fioriti (Bahía Blanca, Buenos Aires), Cecilia Reynoso (Córdoba),  Gabriela Carel (Chubut) y Rodrigo Asselborn (Santa Fe)
  • Entrevistas
    • Bernardo Latini (La Plata, Buenos Aires)
    • Hugo Figueras (La Plata, Buenos Aires)
    • Ángel Derman (Quilmes, Buenos Aires)
    • Camilo Matta (La Rioja)
    • María Elisa Torino (Burzaco, Buenos Aires)
    • Betty Sainz (Olivos, Buenos Aires) y Mariana Rewerski (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Jueves 1 de octubre – 20:30 hs
  • Ronda: “Canto y movimiento – ¿Del ensayo al escenario?”
    • Moderadora:  Elisabeth Guerra (Mendoza)
    • Panelistas:  Ernesto Pérez Matta (Mendoza), Federico Ortega (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Federico Trindade (Uruguay).
  • Entrevistas
    • Basilio Astulez (Leioa, España)
    • Lola García Malbrán (Argentina)
    • María Guinand y Alberto Grau (Venezuela).

Viernes 2 de octubre – 20:30 hs
  • Ronda: “¿Qué nos dejaron? ¿A quién agradecemos?”
    • Moderador:  Esteban Conde Ferreyra (Córdoba)
    • Panelistas: Viviana Bognar (La Rioja), Andrea Aventuroso (La Rioja), Elisabeth Guerra (Mendoza), Ángela Burgoa Owen (Mendoza), María Soledad Gauna (Santa Fe) y Macarena Gómez Delgado (San José, Entre Ríos)
  • Reconocimientos y Distinciones
  • Entrevistas
    • Gustavo Espada (Córdoba)
    • Roxana Schmunk (Tenerife, España).