Se realizará un “Conversatorio de cine tucumano”

“Delivery de Cultura”, la iniciativa de difusión de la Secretaría de Extensión Universitaria de nuestra Casa de Estudios nos trae una nueva charla virtual. Esta vez será un conversatorio donde se hablará del cine tucumano. La charla, que se llevará a cabo el 2 de octubre, a las 19 hs, por Zoom, estará moderada por Gustavo Bonamino y contará con las participaciones de Pedro Arturo Gómez, crítico de cine y docente; Barbi Tarcic, periodista de cine y docente, y Juan Carlos Veiga, Director de la Escuela de Cine de la UNT. Además, de algunos directores como Valentina Gómez Tolosa y Martín Falci, entre otros.

Medios UNT pudo charlar con el Director de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión que nos contó acerca del objetivo planteado con este conversatorio: “La idea tiene como fin cerrar el ciclo de cine tucumano llevado a cabo por ‘Delivery de Cultura’ en septiembre. Asimismo, se busca seguir fomentando el cine tucumano, como sus directores, actores, productores y todas las personas y servicios que están en la industria” dijo, y agregó: “Consideramos que utilizar nuestros espacios y, en esta pandemia, nuestras herramientas de comunicación para fomentar el cine tucumano, es parte del trabajo que la Secretaría tiene que llevar adelante”.

Sobre los temas que se hablarán y quiénes participarán, comentó: “La idea es intercambiar miradas, aportar puntos de vista a cerca del cine tucumano, su crecimiento en este último tiempo, la recepción del público y también el aporte de las instituciones, desde lo formativo, como también en los aspectos culturales, como el fomento, la difusión, gestión, etc. Luego hablarán los directores de películas acerca de la realización de las mismas, y finalizarán los críticos hablando de las películas pasadas por el ciclo”.

Problemáticas y necesidades que enfrenta el cine tucumano.
El Director se refirió a este tema: “Más que problemática le llamaría desafíos. Problemas hay muchísimos, que son propios del contexto social/económico/ideológico en el que vivimos. En una provincia repleta de necesidades es imposible estar exentos de la crisis en ninguna actividad, mucho menos aún en actividades artísticas o culturales”, comentó Veiga, y continúo: “El desafío es, en ese marco, poder sostener la motivación de nuestros jóvenes. Lograr que se preparen, que se profesionalicen. Que sean creativos y encuentren la veta con estudio, pero también con intuición e imaginación. Se vienen tiempos muy cambiantes y hay que estar preparados” concluyó.

El cine en estos tiempos de pandemia.
Juan Carlos Veiga reflexiona: “La pandemia desnaturaliza todo. Hay cosas que no tienen solución inmediata y costará mucho, cuando esto pase, poder recuperar. Sin embargo, creo que hay que encontrarle un lado productivo. Son tiempos que pueden servir para la reflexión, para la generación de ideas, de proyectos. Dicen que en las crisis siempre surgen oportunidades. Por otro lado, esta crisis hizo que la gente se vuelque muchísimo al audiovisual en todos los aspectos: como entretenimiento, para educación, para comunicación, y genera muchísimas demandas de producción en un modelo que está cambiando a la fuerza y que creo que se quedará para siempre”, se explayó.

Rol que cumple la Escuela de Cine de la UNT.
“La Escuela tiene un claro rol principal que es formativo. Y en este contexto, es responsable del nivel de nuestros egresados que, en definitiva, serán en gran número los que delimiten la calidad de los productos tucumanos. Por otro lado, como toda unidad académica universitaria, tenemos un compromiso con la comunidad: de investigación y de extensión, lo cual nos permite aportar para salir al medio, generar espacios de difusión de las obras, fomentar la actividad, aportar una mirada en los aspectos legislativos de la industria, como está ocurriendo con la creación de la Ley Audiovisual. Y por supuesto, ser un actor fundamental en esto que mencionaba antes en cuanto a motivar a los jóvenes a seguir adelante en nuestra provincia desarrollando la actividad”, consideró el Director de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la UNT.

Por último, se le pidió que haga una evaluación sobre el cine local: “(ríe) Para eso están los Críticos de cine. Yo soy un espectador como cualquier otro, con una mirada absolutamente subjetiva. En el conversatorio habrá un especialista. Lo que sí puedo asegurar es que, en estos 15 años de existencia de nuestra Escuela, la calidad en términos técnicos, creativos, narrativos y de organización de las producciones ha crecido de manera exponencial y eso nos pone orgullosos”, finalizó.




Más Noticias