La UNT avanza en su Proceso de Evaluación Institucional

El Honorable Consejo Superior (HCS) de la UNT mantuvo hoy una Reunión Virtual Extraordinaria, oportunidad en que las más altas autoridades sintetizaron los alcances del informe sobre el Proceso de Evaluación Institucional Externa y el cronograma de reuniones internas previstas hasta principios de noviembre, cuando se estima que se llevarán a cabo los encuentros con los expertos externos. El documento final fue enviado a fines de diciembre pasado a los miembros del cuerpo. Cabe señalar que la CONEAU acaba de elevar a nuestra Universidad la propuesta de los Pares Evaluadores Externos seleccionados para trabajar con nuestra Casa de Estudios.

Se trata del Informe de casi 600 páginas, que incluye un análisis completo de nuestra Casa de Estudios, con Fortalezas y Debilidades, Oportunidades de Mejoramiento y Planes de Mejora en las distintas “dimensiones” donde se realizó esta evaluación interna, tanto en los aspectos académicos, como de investigación, extensión, administración, alumnos, graduados, planteles docentes y no docentes, evaluando sus carencias y su potencial de desarrollo.
La reunión de hoy fue encabezada por el Rector, Ing. José Ramón García, quien estuvo acompañado por el Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani; la Secretaria Académica, Dra. Carolina Abdala, miembros del Gabinete Rectorado, Consejeros Superiores, asesores académicos y jurídicos.

El Rector comenzó reconociendo que, después de 22 años, la UNT volvía a someterse a un proceso de Evaluación Institucional, a la vez que destacó que se inició el largo e intenso trabajo desarrollado y el compromiso que mostraron todos los estamentos con el trabajo realizado. “A partir de ahora, todos, debemos tener el compromiso con los Evaluadores atendiendo sus pedidos e informes, y recibir las sugerencias que nos hagan”. “Este proceso alcanza, ahora, a este Consejo Superior y sus miembros, y se extenderá a toda nuestra Universidad; esperamos que esta Evaluación tenga el éxito que se merece la UNT; estamos a disposición para atender sus necesidades”, señaló.

A su turno, el Ing. Pagani, quien coordinó todo lo que se hizo en nuestra Casa de Estudios en relación con el Proceso de Evaluación Institucional, describió, entre otros aspectos, que los Evaluadores Externos entrevistarán a todo el abanico de la comunidad universitaria y sus estamentos, al igual que dialogarán con personas de la Sociedad Civil que tengan relación frecuente con la UNT, como así también con autoridades Provinciales y Municipales, entrevistas que se realizarían a partir de la segunda semana de noviembre.
“Vamos a tener Reuniones Preparatorias a partir de esta misma semana y con distintos sectores de nuestra Universidad, mañana y tarde, para poder dialogar con todos los sectores. La idea es mostrar nuestras Fortalezas (F), con la amplia diversidad que tiene la UNT y nuestras riquezas en todos los ámbitos, pero también sabremos identificar nuestras Debilidades (D), y siempre demostrando que con nuestros Planes de Mejoras seremos capaces de que, en el corto, mediano y largo plazo, podremos superar los escollos y dificultades que enfrentamos”, señaló.

También expuso la Dra. Abdala, quien hizo una reseña de las F y D que alcanzan al área de gestión, los desafíos planteados y la tarea desarrollada, desde 2018 y hasta la fecha, hasta concretar la presentación del Informe de Autoevaluación Institucional, con la realización de reuniones por sectores y áreas comunes de trabajo. También reiteró que, a partir de este momento, se inicia un trabajo interno intenso para lo cual han organizado reuniones de trabajo virtuales, en cumplimiento de las pautas sanitarias y sociales vigentes por la pandemia. Serán reuniones internas de consistencia, anunció Abdala.

La reunión del HCS terminó con una reflexión final del Rector de la UNT, quien dijo: “celebro el desafío que iniciamos, con esta utopía de diseñar el futuro de la Universidad. Este es un momento de compromiso, por lo que tenemos que actuar y trabajar, informando y respondiendo las inquietudes de los Pares Evaluadores. Cuando culmine este proceso de Autoevaluación recibiremos, seguramente, una serie de recomendaciones hasta el próximo proceso similar que encare nuestra Casa de Estudios. Este es el camino que hemos iniciado; nuestro compromiso debe ser total; necesitamos hacer nuestro mejor y mayor esfuerzo, en este tiempo de tareas y procesos digitales. Este es un gran desafío para todos. Les agradezco el esfuerzo que hicieron y hacen siempre. Miremos hacia adentro y proyectemos nuestro futuro. Trabajemos unidos”.