Autoridades de la UNT se reunieron con factores sociales y políticos de Tucumán

Como parte del Proceso de Evaluación Institucional Externa iniciado por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), sobre la base de la Autoevaluación realizada entre 2018 y 2019, las autoridades de nuestra Casa de estudios mantuvieron hoy una reunión virtual con representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Tucumán, de la Cancillería Argentina, Colegios Profesionales, la Agrupación HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como Mate Cocido e invitados especiales.

El encuentro fue encabezado por el Rector, Ing. José Ramón García; que contó con la participación del Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani; de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Claudia Sbdar; del Embajador Jorge Neme, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, y del presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado.
También participaron el Secretario General de la UNT, José Hugo Saab, y los secretarios Académico, Dra. Carolina Abdala, de Gestión y Comunicación Institucional, Ing. Arturo Sassi, y de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin, de la UNT; la Senadora Nacional, CPN. Silvia Elías de Pérez; el Ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer; el Legislador Raúl Pellegrini; los intendentes de Concepción, Ing. Roberto Sánchez, y de Bella Vista, Sebastián Salazar; el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, y la Abogada Carolina Schargorodsky –asesora del Legislador José María Canelada-, entre otros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de García, Pagani y Saab; este último fue quien coordinó la reunión para informar a los invitados sobre los alcances del informe interno que preparó la UNT y la posterior visita virtual a la Universidad que realizarán los Evaluadores Externos, quienes entrevistarán, además de la comunidad universitaria y sus estamentos, a personas de la Sociedad Civil que tengan relación frecuente con nuestra Casa de Estudios, como así también con autoridades Provinciales y Municipales, entrevistas que se realizarían a partir de la segunda semana de noviembre.

Sbdar, Amado, Lichtmajer y Silvia Elías hablaron, sucesivamente, para agradecer la invitación de las autoridades universitarias y ofrecer su apoyo institucional y académico a la UNT, en la etapa iniciada.

En este sentido, Neme, tucumano y ex Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán, destacó el esfuerzo de nuestra Universidad, el coraje de hacer una autocrítica institucional sometiéndose a la opinión de gente externa y “el compromiso de encarar cambios y conformar las bases para construir un proyecto estratégico destino a mejorar la vida de los tucumanos”, señaló expresamente. “Desde Cancillería podemos colaborar aún más con la UNT, como ya lo venimos haciendo, porque entendemos que la Universidad Nacional de Tucumán debe jugar un rol aún más activo en la sociedad. Por eso, los felicito por el coraje de encarar este proceso institucional y por las ganas asumidas y el compromiso de llevarlo adelante”.

El intendente Sánchez, a su turno, agradeció la invitación y se manifestó orgulloso de poder colaborar con la UNT por ser egresado de la Facultad de Agronomía y Zootecnia, y hoy como jefe municipal de Concepción, a la vez que felicitó a las autoridades universitarias y deseó éxitos en el trabajo iniciado.
Conceptos similares tuvo el intendente Salazar, poniéndose a disposición para seguir trabajando junto a la UNT, oportunidad en que destacó que la CONEAU haya acreditado la carrera de Enfermería que se dicta en la Extensión Áulica que funciona en esa ciudad.

El legislador Pellegrini -ingeniero civil graduado en la UNT-, por su parte, opinó que los sectores públicos tienen que trabajar unidos y felicitó a los universitarios por preguntarse y evaluar cuáles son sus fortalezas y debilidades y el desafío que significa replantearse la gestión, a la vez que ofreció su colaboración para tener una mejor Casa de Estudios.

Para ir cerrando el encuentro, el Ing. García dijo: “es un soplo de energía haber escuchado a quienes participaron y el compromiso que asumieron de aportar en beneficio de la Universidad”, a la vez que agradeció el apoyo para seguir trabajando juntos y, en especial, “a los funcionarios y políticos presentes como ex egresados de la UNT: esto nos llena de orgullo y compromiso”, dijo. Sus últimos conceptos fueron los siguientes: “cuando nos visiten los evaluadores y quieran saber cómo se relaciona la UNT con la comunidad, ustedes tendrán un rol importante, por lo que, desde ya, agradecemos su participación”.

Saab, por su parte, en calidad de organizador del encuentro de hoy, agradeció a todos por su participación, a los que definió como “amigos de la casa”, destacó “el compromiso de todos y en especial de la Justicia”, a la vez que ponderó la participación de la Agrupación HIJOS, oportunidad en que ponderó el trabajo que vienen desarrollando para recrear cómo se sucedieron los casos de desaparición de personas en la UNT (1976-1983). Y cerró diciendo: “en la UNT estamos trabajando para tener una Universidad de extramuros, que esté más cerca de la sociedad, por lo que el Gobierno y las ONG son importantes para alcanzar este desafío”.

El cierre estuvo a cargo del Ing. Pagani, quien coordina el Proceso de Evaluación Institucional de nuestra Casa de Estudios: “gracias a todos por participar y su compromiso”.