Apuestan a que la UNT forme recursos humanos en Medio Ambiente

Se llevó a cabo hoy la primera jornada del Taller de Capacitación Ambiental: “Incendios forestales, una primera aproximación”, organizado por la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (UNT), el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, la Dirección Provincial de Defensa Civil y Global Shapers Tucumán. El objetivo del curso es brindar información sobre las causas y los efectos producidos por los incendios, así como brindar herramientas al público, en general, para prevenir y mitigar los daños causados por los mismos.

El evento tuvo un excelente recibimiento debido a la relevancia actual del tema y que significó que se inscribieron unas 2.800 personas, tanto de argentinos de distintas provincias como de interesados de países vecinos. Por ello, el Taller -bajo modalidad virtual y gratuito, que continuará hoy, sábado 24 de octubre de 2020, de 10 a 12 hs- fue transmitido por el canal de YouTube de Ciencias Naturales, que puede ser encontrado con el mismo nombre o en el siguiente link:

Previo a la participación de los panelistas se realizó un acto de apertura, que fue encabezado por el Rector de la UNT, Ing. José Ramón García, junto al Decano de la Facultad Ciencias Naturales, Dr. Hugo Fernández; y la Directora de Medio Ambiente de Tucumán, Dra. Florencia Sayago.
Al hacer uso de la palabra, la Dra. Sayago agradeció la participación de tantos interesados, de los panelistas y organizadores, por aceptar el desafío de organizar el Taller cumpliendo las expectativas de mucha gente de la sociedad civil.

A su turno, el Dr. Fernández, además de declararse feliz por el éxito de la convocatoria, dijo que con este Taller estaban dando respuesta a la inquietud del grupo de jóvenes nucleados en Global Shapers Tucumán, por lo que aceptaron el compromiso de la UNT de involucrarse en estos temas.

Finalmente, el Ing. García destacó, por una parte, el interés que despertó la convocatoria al Taller y, por otra, mencionó que, en esta decisión, incidió los incendios que se produjeron recientemente en los cerros tucumanos. Así, felicitó a los organizadores por la amplia temática considerada, al plantear la necesidad de repasar el historial sobre cómo ocurren los incendios. Y como propuesta personal, el Rector opinó que en nuestra Casa de Estudios debería dictarse una carrera de grado transversal sobre Medio Ambiente, entendiendo que es algo requerido por la sociedad y por la necesidad de que, desde la Universidad, se tenga ese conocimiento, lo transmita y formen recursos humanos especializados en la temática. “Sabemos del impacto que tienen los incendios en las áreas vegetales; hoy, la UNT puede y debe comunicarse aún más con la sociedad. No es fácil, es complicado, pero es un sueño que debemos cumplir”, cerró el Ing. García con estos conceptos.

Luego expusieron los panelistas invitados para esta primera jornada del Taller. En orden sucesivo hablaron sobre “Ecología del Fuego”, el Dr. Alfredo Grau, docente e investigador de Ciencias Naturales; “Acciones en los incendios forestales”, a cargo del Técnico en Higiene y Seguridad, Carlos Javier Grane (Comandante en Jefe de Bomberos Voluntarios – retirado), y “Evaluación de los sitios incendiados”, a cargo de la Inga. Liliana Fortini (Directora de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán).

Luego de las disertaciones hubo un breve espacio para responder algunas preguntas, que dejaron las siguientes conclusiones: a) Hay que cuidar los bosques que tiene Tucumán, b) Es necesario conocer los daños y perjuicios que puede generar el descontrol en las zonas boscosas, c) Hay coincidencia en que los fuegos se repetirán, d) Recomiendan controlar las acciones y las distintas zonas, e) Habría que desplegar acciones como restauración y monitoreo, hacer relevamientos, dictar capacitaciones y concientizar sobre las consecuencias que tienen los incendios forestales, f) Capacitar a la sociedad sobre cómo actuar y los pasos a seguir al detectar fuego en zonas boscosas, g) Formar brigadas especiales, h) Adoptar políticas de control a las distintas zonas y desplegar intensas campañas de prevención, i) Evaluar las distintas estrategias que podrían desplegarse en cuanto a la reforestación: cómo, con qué y dónde hacerla, entre otras numerosas iniciativas sugeridas.

La segunda y jornada final del Taller de Capacitación Ambiental: “Incendios forestales, una primera aproximación”, donde los temas a tratar y sus expositores son los siguientes: “Pautas para la restauración de la ecología en áreas incendiadas”, a cargo de la Dra. Patricia V. Zelaya (Instituto de Ecología Regional CONICET, Facultad de Cs. Naturales y Red de Restauración Ecológica de Argentina); “Qué debemos saber del fuego”, a cargo del Subcomandante Segundo Gonzáles (Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Las Talitas), y “¿Cómo pasamos de la formación a la acción?, Moderadores: Lic. Pablo Quiroga (Jardín Botánico Horco Molle, Fac. Cs. Naturales) y  Guardaparque Manuel Pachado  (Parque Sierra San Javier – UNT).