La Inteligencia Artificial y las Tecnologías de la Información y Comunicación

Organizadas por el Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), los días sábados 24 y 31 de octubre, se llevarán a cabo las “Jornadas Informáticas FACET 2020”.

Las mismas establecen un ámbito de capacitación continua para los futuros profesionales del área y generan un espacio de trabajo diferente, con la oportunidad de establecer contacto con referentes del ámbito nacional e internacional.

“Los temas de las charlas abarcan desde la aplicación de alguna tecnología específica, pasando por los videojuegos y el arte, hasta la discusión de los avances en el área de la computación no convencional mediante la programación a nivel molecular”, explicó Cristina Werenitzky Curia, directora de la carrera Licenciatura en Informática y Programador Universitario.

Del mismo modo, el Jefe del Departamento de Ciencias de la Computación, Hugo Ortega, señaló que las Jornadas de Informática de la FACET permiten que los futuros profesionales conozcan y debatan las experiencias e investigaciones más recientes sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). “De esta forma, los alumnos complementan los conocimientos adquiridos a través de la currícula de la carrera, con ideas innovadoras que se basan en los últimos avances logrados en el área”, subrayó Ortega.

Werenitzky aseveró que, en la actualidad, la informática forma parte de nuestras vidas a niveles insospechados y que no podemos vislumbrar un futuro sin ella. “Como desafíos inmediatos, se puede pensar en la aplicación eficiente de la Inteligencia Artificial, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y en el desarrollo de tecnología para atacar problemas ambientales y enfermedades genéticas que, al día de hoy, no tienen cura”, auguró.
En este contexto, el Departamento de Ciencias de la Computación de la FACET dirige sus esfuerzos en fomentar el intercambio de conocimientos con otras unidades académicas de la región y del mundo.

Finalmente, Werenizty subrayó que la FACET cuenta con dos carreras: “Programador Universitario” y “Licenciatura en Informática”. Y, a partir de 2021, lanza la carrera “Ingeniería en Informática”, que es la primera en su tipo en una universidad pública y gratuita en la provincia.

“Esta carrera completa la oferta académica orientada al software, destinada a cubrir las necesidades del sector productivo al más alto nivel. El egresado contará con una visión global de la tecnología y estará capacitado para analizar, diseñar, desarrollar e implementar soluciones innovadoras, tanto en productos como en procesos y servicios informáticos a distintos tipos de organizaciones”, concluyó.

Las actividades se transmitirán por el canal de YouTube de dicha unidad académica y, en esta edición, las Jornadas contarán con la participación de referentes nacionales e internacionales de la especialidad, como así también de alumnos y egresados de las carreras de Licenciatura en Informática y Programador Universitario.

Cronograma del 24 de octubre:
09:00 – Bienvenida
09:20 – “Software libre y excelencia en programación”, a cargo de Marc García.
10:00 – “¿HPC en Argentina?”, a cargo de Nicolás Wolovick.
10:30 – “Microservicios en NodeJS”, a cargo de Tomás Margaría.
11:10 – “Estructuras computacionales para dibujar (Processing)”, a cargo de Nicolás Troncoso.
12:00 – “Informática sin electrónica”, a cargo de Natalio Krasnogor.
12:20 – “Trabajo y Experiencia en el Proyecto Open Islamicate Texts Initiative (OpenITI) en la Universidad de Northeastern (Boston, USA)”, a cargo de Alejandro Toselli.
12:40 – “Raspando la Web ¿Eres un robot?”, a cargo de Santiago Nieva.
Link para acceder al canal de YouTube el día 24/10: https://youtu.be/jXGH90fFdic

Cabe destacar que el evento es libre y gratuito.