La Geofísica y la determinación del límite exterior de la plataforma continental Argentina

Integrantes de la Comisión Directiva de la Society of Exploration Geophysicists (SEG), Capítulo Estudiantil de la Universidad Nacional de Tucumán (SEG-UNT), conformada por estudiantes de las carreras de Geología (Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo-FCNeIML) e Ingeniería Geofísica y Geodesia (Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología-FACET), invitan a participar del Webinar: “La Geofísica como parte esencial en la determinación del límite exterior de la plataforma continental Argentina”, a cargo de la Dra. María Alejandra Arecco de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La disertación será este viernes, 30 de octubre de 2020, a las 15:00hs, por Google Meet. Los interesados en participar deben inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/UTj2TQZCqXwhQfQW6

Desde Medios UNT nos contactamos, vía WhatsApp, con Florencia Anahí Santillán (presidenta – estudiante de Geología – FCNeIML) y María Fernanda Graneros (vicepresidenta – estudiante de Ingeniería Geodésica y Geofísica – FACET), quienes respondieron sobre las inquietudes que tienen al integrar una organización científica internacional y los desafíos y compromisos que eso les plantea como estudiantes de la UNT y, por supuesto, las implicancias que tiene la especialidad que estudian en sus carreras universitarias.

¿Cuáles son los objetivos académicos y científicos que los llevan a integrar la Society of Exploration Geophysicists (SEG)?
Desde el Capítulo Estudiantil SEG-UNT buscamos generar lazos de solidaridad y compañerismo entre los estudiantes que componen el mismo, dando así lugar a un espacio interdisciplinario, propicio para el aprendizaje y enseñanza de las disciplinas que abarcamos. Nuestro objetivo es consolidarnos como un espacio de formación y promoción de conocimientos de las geociencias. Buscamos que el Capítulo tenga una participación activa sobre la sociedad y el ambiente, aportando conocimientos desde los distintos enfoques que existen en la heterogeneidad del mismo.

¿Qué tareas despliegan en el Capítulo Estudiantil?
El Capítulo se centra en nuclear estudiantes interesados en las geociencias, que deseen adquirir más herramientas o perfeccionar las que poseen y, además, generar impacto y conocimiento en la sociedad desde el ámbito científico. Es por ello que, en el Capítulo Estudiantil, llevamos a cabo diversas actividades como cursos (actualmente se está desarrollando un curso corto sobre Sismología Volcánica Aplicada, y uno de Programación con GNU OCTAVE), conferencias internacionales, webinars con  profesionales de interés para los estudiantes, entrevistas, salidas de campo, viajes, proyectos para transmitir las geociencias a la sociedad, entre otras actividades.

¿Qué importancia tiene abordar en este Webinar “La Geofísica como parte esencial en la determinación del límite exterior de la plataforma continental Argentina”?
Creemos que es un tema importante para abordar en este Webinar, ya que permitirá, a aquellos que participen del mismo, comprender el rol de la geofísica, así como de otras disciplinas en la determinación del límite exterior de la plataforma continental Argentina, un hito histórico que le permitió al país incrementar 1.782.500 km2 la superficie del lecho y subsuelo del mar, sobre la que existe seguridad jurídica para poder explorar y explotar recursos de forma exclusiva y excluyente: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias. La riqueza actual y potencial de recursos invita a futuras inversiones y auspicia un impulso al crecimiento económico del país.

Participación de estudiantes de Geología e Ing. Geodésica y Geofísica en el primer Challenge
            Bowl de la SEG, llevado a cabo en Tucumán, en la Facultad de Ciencias Naturales e IML.

La Society of Exploration Geophysicists (SEG)

Adoptando la misión de conectar el mundo de la Geofísica, el Capítulo Estudiantil SEG-UNT, creado en el año 2019, forma parte de la Society of Exploration Geophysicists (SEG), una organización sin fines de lucro que apoya a más de 20.000 miembros, de 128 países en todo el mundo. La misión de SEG es promover la ciencia de la geofísica y la educación de geofísicos aplicados. La SEG, fundada en 1930, fomenta la práctica experta y ética de la geofísica en la exploración y el desarrollo de recursos naturales, en la caracterización de la superficie cercana y en la mitigación de los peligros de la tierra. Al brindar oportunidades para el liderazgo, el logro y el cultivo de ideas, los capítulos estudiantiles de SEG abren la puerta para que los estudiantes participen activamente en proyectos e iniciativas que promueven la ciencia de la Geofísica.

Charla organizada por el Capítulo Estudiantil SEG-UNT, en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.