Armando Ezequiel Villarrubia Gómez, estudiante de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), recibió un reconocimiento por su trabajo “Adolescentes en cuarentena: uso problemático de internet, afrontamiento y condiciones de vulnerabilidad en Jujuy (Argentina)”.
El trabajo fue desarrollado bajo la dirección de la docente e investigadora del CONICET, Betina Lacunza quien, además, se desempeña en la cátedra de Teórica y Técnica de Exploración Psicológica.
El premio fue otorgado por la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), en la categoría Estudiantil de Pregrado, durante el Congreso Virtual 2020 de la SIP, que se realizó días pasados.
“Creo que no se trata sólo de un logro personal sino también de la institución en la que nos formamos y a la que tanto debemos. Me alegra contribuir a que nuestra casa sea reconocida por los psicólogos del continente, como una institución que fomenta y sostiene la construcción del conocimiento y la formación de calidad”, expresó el estudiante distinguido.
El trabajo fue desarrollado bajo la dirección de la docente e investigadora del CONICET, Betina Lacunza quien, además, se desempeña en la cátedra de Teórica y Técnica de Exploración Psicológica.
El premio fue otorgado por la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), en la categoría Estudiantil de Pregrado, durante el Congreso Virtual 2020 de la SIP, que se realizó días pasados.
“Creo que no se trata sólo de un logro personal sino también de la institución en la que nos formamos y a la que tanto debemos. Me alegra contribuir a que nuestra casa sea reconocida por los psicólogos del continente, como una institución que fomenta y sostiene la construcción del conocimiento y la formación de calidad”, expresó el estudiante distinguido.
La imagen de mayor dimensión corresponde al estudiante galardonado.
La investigación realizada por Villarrubia Gómez se desarrolló en el marco de una beca estudiantil de la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, durante 2019 y 2020. Se trabajó con estudiantes del último año de secundaria de escuelas públicas, en zonas vulnerables de la provincia de Jujuy. Se indagó en el uso problemático de internet y los estilos de afrontamiento, puntualizando en las experiencias virtuales durante el tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La información obtenida permitió identificar las modalidades de uso de internet y de afrontamiento, tanto a nivel virtual como en la vida cotidiana. De este modo, se reconocieron características específicas en la población adolescente estudiada, con lo cual será posible desarrollar estrategias educativas que promuevan el uso saludable de la red y conductas adaptativas ante situaciones estresantes.
La Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), fundada en 1951, tiene entre sus propósitos ayudar a promover la investigación y el intercambio académico y profesional entre las naciones de las Américas. En ese sentido, y con motivo de la vigente pandemia, decidió instituir el Premio Virtual “Dra. Isabel Reyes Lagunes”, dirigido a instituciones, profesionales y estudiantes comprometidos, desde la psicología, con el afrontamiento de la COVID-19.
La Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), fundada en 1951, tiene entre sus propósitos ayudar a promover la investigación y el intercambio académico y profesional entre las naciones de las Américas. En ese sentido, y con motivo de la vigente pandemia, decidió instituir el Premio Virtual “Dra. Isabel Reyes Lagunes”, dirigido a instituciones, profesionales y estudiantes comprometidos, desde la psicología, con el afrontamiento de la COVID-19.