Un tucumano en la conducción de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas

La reciente asamblea virtual de la International Union of Geological Sciences (IUGS – Unión Internacional de Ciencias Geológicas), eligió a Carlos Cónsole Gonella como miembro de su Comité Ejecutivo. Se trata de un Doctor en Geología, graduado en la UNT e Investigador Adjunto del CONICET en el INSUGEO (Instituto Superior de Correlación Geológica), que depende la Facultad de Ciencias Naturales a Instituto Miguel Lillo de nuestra Universidad.

* La IUGS es la institución más importante a nivel mundial de ciencias de la tierra; votan los países que son miembros, con un voto por país, cada 4 años.
* El INSUGEO se gestó y organizó en la Universidad Nacional de Tucumán en 1984, con el objetivo de dar respuesta a temas de investigación geológico – regional.

Desde Medios UNT dialogamos, vía WhatsApp, con el flamante miembro del Comité Ejecutivo de la IUGS, sus sensaciones y desafíos como científico e investigador y la proyección que puede alcanzar la Universidad Nacional de Tucumán.

¿Qué significado tiene, como graduado e investigador de la UNT, haber sido designado miembro del Comité Ejecutivo de la IUGS? ¿Cuál será tu rol, y podrás colaborar en la apertura al mundo de científicos geólogos de nuestra Universidad?
Es verdaderamente un orgullo, dado que se trata de la institución científica de ciencias de la tierra más importante a nivel global. Mi cargo es el de Consejero; la estructura es presidente, dos vicepresidentes, secretario general, tesorero y cuatro consejeros. La IUGS es la responsable de articular proyectos con las Naciones Unidas, la UNESCO e instituciones de ciencia de menor rango, además con empresas privadas. (La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Desde ya tenemos que aprovechar para insertar a la UNT en un contexto internacional; es una oportunidad única. Hace un tiempo que vengo trabajando con la Secretaría General de la UNT en convenios con China, que serán únicos en su tipo a nivel nacional. Puede ser una oportunidad para que otros colegas se inserten a nivel global.
 
¿Quiere decir que tus trabajos están en el centro del mundo científico y son de interés para tus colegas?
De hecho, todos los candidatos están bien reputados a nivel internacional. Son científicos que han logrado algún impacto, y deben tener experiencia en gestión internacional. Esto es porque las nominaciones no son individuales, sino que los candidatos deben ser propuestos por alguna de las instituciones internacionales de ciencias de la tierra. En mi caso, me nominó la Red International de Jóvenes Investigadores en Ciencias de la Tierra.

¿Cuál es la línea de investigación que estás desarrollando, sus contenidos y objetivos?
Mis líneas de investigación son la icnología y la sedimentología. La icnología es el estudio de la interacción entre los macro y/o microorganismos con el substrato, que es el material sedimentario antes de que se transforme en roca. Por ej, los organismos que viven en limos y arcillas de ríos, lagos o mares son alterados por los organismos que allí viven. Las huellas también son estudiadas desde la icnología, como las de dinosaurios u otros organismos. Ambas disciplinas tienen muchas aplicaciones  en las industrias petrolera y minera. Actualmente, estamos trabajando con científicos del PROIMI en el estudio de estromatolitos de la Puna, porque tiene aplicaciones en conservación de biodiversidad y estudios de impacto minero, y también en la industria minera de litio, dado que estudiamos la sedimentología de los depósitos de litio.

MÁS NOTICIAS