Alumnos de Arquitectura son finalistas en el Concurso “The Mars Society”

(Contenidos producidos por el Ärea de Prensa y Comunicación – Fac. de Arquitectura y Urbanismo UNT).

Dos alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, integrantes del Taller Combes, conforman el equipo finalista en el concurso convocado por “The Mars Society”, para el diseño de una ciudad de un millón de personas en Marte. Ellos son, Sebastián Rodríguez y Gonzalo Rojas.

Se han elegido a 10 finalistas en el concurso de diseño del “Mars City State Design”. Los finalistas incluyen equipos de Estados Unidos, Australia, Francia, Canadá, Austria, España y Alemania.

En febrero de 2020, la “Mars Society” anunció la convocatoria de un concurso internacional para el mejor plan de diseño de una Ciudad-Estado de Marte. Con un premio de U$S 10.000 para el primer lugar,
U$S 5.000 para el segundo, U$S 2.500 para el tercero. Además, los 20 artículos principales se publicarán en un nuevo libro “Mars City States: New Societies for a New World”.

Participaron alrededor de 175 equipos en la competencia. Para reducir el campo a la final, los 175 equipos se dividieron por sorteo en 10 grupos de 17 o 18 equipos, cada uno de los cuales fue seleccionado por un panel de 5 jueces. Cada grupo de jueces eligió a los dos mejores equipos de su grupo. Estos 20 equipos fueron los semifinalistas, todos los cuales tendrán sus diseños publicados en el libro.

Los alumnos de la FAU, además, son miembros de “SONet”, una comunidad de profesionales de los sectores académico y privado dedicados al desarrollo de asentamientos humanos sostenibles en otros mundos, especialmente en la Luna y Marte, donde han participado expertos del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona, del Instituto de Ciencias del Mar y científicos de Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Argentina.

La visión y filosofía del trabajo en equipo y la expansión de la experiencia humana al espacio, tienen un gran potencial para mejorar la cooperación internacional e impulsar la investigación y la innovación, encontrando soluciones creativas a los problemas de la Tierra, sostienen los que forman la comunidad de SONet.

Detalles del Proyecto “Nüwa”

La ciudad, en Marte, es una ciudad sostenible en el planeta rojo, una ciudad extraterrestre bautizada en honor a la diosa china creadora de la humanidad.
El proyecto, llevado a cabo por SONet y encabezado por el investigador del Instituto de Ciencias del Espacio Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad Autónoma de Barcelona, propone hasta cinco ciudades verticales, con Nüwa como capital, integradas en uno de los cientos de acantilados del planeta rojo y con capacidad para entre 200.000 y 250.000 personas cada una.

* Las ciudades, basadas en un modelo de sostenibilidad y autosuficiencia, contarían con zonas para vivir y trabajar, plazas públicas, jardines exuberantes, espacios para alojar exposiciones, pabellones deportivos subterráneos o salas de música.
* En cuanto a la comida, los habitantes tendrían una dieta basada al 50% en la agricultura, un 20% en microalgas -que a la vez crearían el oxígeno necesario para sobrevivir- y un 30% en carnes de animales, que a pesar de su “poca eficiencia” aportarían “un alto valor psicológico”, según los expertos.
* El proyecto aborda todos los aspectos de la vida humana: desde los materiales que se utilizan para construir asentamientos y los mecanismos para garantizar el oxígeno y otros sistemas de apoyo a la vida, hasta la economía, el arte, la educación, el sistema político, la guardería, la carga de trabajo, la muerte e incluso la herencia a Marte.
* En cuanto al sistema sociopolítico, proponen una democracia, con una Constitución y un cuerpo de ley propios, independiente de la Tierra, y donde cada ciudadano tendría todas las necesidades cubiertas y recibiría ingresos como «accionista» del planeta.

La nota completa puede leerse ingresando al siguiente link: