Docentes de la UNT y la UBA dictarán el posgrado “El siglo XIX en Italia”

El Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas “Elena Rojas Mayer” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, invita al curso de posgrado virtual “El siglo XIX en Italia: L’Ottocento italiano entre Romanticismo, Verismo, Scapigliatura, crepusculares y melodrama”, de 60 horas de duración, que dictarán las Dras. Elena V. Acevedo (UNT), Nora Sforza (UBA) y María del Carmen Pilán (UNT).

Las académicas e investigadores coincidieron en los contenidos de las respuestas que les acercamos desde Medios UNT, de tal manera que representan la opinión conjunta de las tres, que sólo difieren cuando cada una describe la temática que abordará en su ponencia.

¿Por qué eligieron este título para el Posgrado? ¿Esa época de la historia tuvo un significado especial en la cultura italiana y mundial?
El conocimiento del siglo XIX europeo, en general, e italiano, en particular, es fundamental para comprender la consolidación de la burguesía, no solo como grupo de gran influencia política y cultural, sino también como generadora de un proyecto cultural, que supuso la afirmación de nuevos modelos narrativos como la novela o el drama. Además, no olvidemos el impacto e influencia que todo esto tuvo para el Río de la Plata.

¿El Siglo XIX en Italia fue rico en hechos sociales y culturales?
¡Sin duda! En el siglo XIX, vemos desfilar las consecuencias de la Revolución Francesa, con la presencia de Napoleón en la península, la Restauración monárquica (que quería retrotraer a Europa a la época inmediatamente anterior a la Revolución Francesa) y la consecuente respuesta de los patriotas italianos, que luchan en una larga serie de revoluciones y de guerras nacionales. Pero, además, durante el siglo XIX, y como consecuencia de todo lo anterior, Italia logra su unificación nacional, en la década de 1860, bajo la dinastía de los Saboya, que gobernaron el país hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Desde el punto de vista cultural, y gracias también a la impronta dejada por Alessandro Manzoni y Grazia Iddio Ascoli, Italia también logra alcanzar su unidad lingüística, tema que había estado presente en los más importantes debates culturales peninsulares desde el siglo XIII. Además, asistimos a la afirmación del melodrama como un producto que Italia “exporta” a todo el mundo y que la pone, una vez más, en el centro de la escena cultural.

El curso está organizado en tres ejes. ¿Qué temáticas abordarán en sus presentaciones?
* Respuesta de la Dra.Nora Sforza: Presentación de un panorama histórico-cultural del siglo XIX italiano, concentrándome en cuestiones, temas y problemas relativos al teatro de prosa, haciendo especial hincapié en las figuras de Alessandro Manzoni y de Silvio Pellico, así como en el melodrama y la importancia que este tuvo para crear una nueva educación sentimental entre los italianos.
* Respuesta de la Dra. Elena Acevedo: Análisis crítico desde una perspectiva socio-discursiva, semiótica y narratológica I promessi sposi de Alessandro Manzoni y Vita dei campi de Giovanni Verga, con especial atención a las relaciones intertextuales e intersemióticas.
* Respuesta de la Dra. María del Carmen Pilán: Poesía italiana de fines del siglo XIX: poetas prerrománticos y románticos. Hacia una nueva poesía: Scapigliatura y Crepuscularismo. El esteticismo de fin de siglo: Gabriele D’Annunzio.

Fechas

16/11: clase inaugural encuentro sincrónico con Google Meet, 18 hs y asincrónico, Módulo 1.
23/11- Módulo 2, asincrónico.
30/11- Módulo 3, asincrónico.
10/12: Meet sincrónico con las indicaciones para el trabajo final a entregarse en febrero.

* Dictado del módulo a través de la Plataforma Classroom – Código: ofli4s6
* Arancel del Curso de Posgrado: $ 4.500.-
* Más información: http://filo.unt.edu.ar/blog/2020/11/04/posgrado-el-siglo-xix-en-italia/

Antecedentes de las dictantes

Dra. Sforza: En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA es Profesora Adjunta regular de Literatura Italiana, JTP regular de Literatura del Renacimiento y Profesora Titular en las Maestrías de Literaturas Comparadas, Estudios Literarios y en la carrera de Especialización en Traducción Literaria (área de traducción teatral italiana). Co-Directora del Proyecto UBACyT  “El intelectual humanista y los saberes en el Renacimiento” (2020-2022). Es, además, Profesora Titular de Historia de la Civilización Italiana y de Literatura Italiana en el ISP “Joaquín V. González” y en la USal, donde es también Responsable (junto con la prof. Mónica Arreghini) de la Diplomatura y del Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Lengua y Cultura Italianas.

Dra. Acevedo: Prof. Asociada de Lengua Extranjera Italiana I y Literatura Extranjera Italiana. Directora del proyecto PIUNT Glotodidactica del italiano y español como lenguas extranjeras. Directora de la Especialización Enseñanza de español para extranjeros. Directora del sello editorial Humanitas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Dra. Pilán: Prof. Adjunta de Italiano Lengua Extranjera para Ciencias de la Comunicación con extensión a Sociolingüística. Co-Directora del proyecto PIUNT Glotodidáctica del Italiano y español como lenguas extranjeras. Co-Directora de la Especialización Enseñanza de español para extranjeros.